El aguacate, el apio, plátano y el chile chilaca son productos que se mantienen a la alza, incluso el aguacate en diversas tiendas supera los 80 pesos, el cual se ha convertido en el actor principal de memes.
Los comerciantes del Mercado aseguran que desde la temporada de Semana Santa el precio del aguacate ha ido en ascenso, cuando antes aumentaba y luego tendía a bajar hasta estabilizarse en un precio razonable.
Mayté Molina, comerciante en el Mercado, ubicado en la calle Camargo en el Centro de la ciudad, explicó que el precio del aguacate es de 45 pesos el kilo, se trata de aguacate Hass de tamaño pequeño. El aguacate grande no lo surten porque es incosteable, para ellos y los clientes que buscan economía.
En la misma zona hay puestos que el aguacate se cotiza hasta en 60 pesos el kilo.
Los comerciantes señalan que es el producto con mayor incremento, lo atribuyen a que es escaso debido a que el aguacate que se produce se exporta. Gabino, uno de los comerciantes dijo que en Ojinaga el aguacate pasa de los 100 pesos el kilo.
Meses atrás el aguacate oscilaba entre los 20 y 25 pesos el kilo, por lo que el incremento es de 250%.
Otros de los productos con incremento considerable son el apio, antes el kilo tenía un costo de 30 pesos y ahora se cotiza en 50 pesos, es decir aumentó un 40%.
El plátano se ofertaba en dos kilos por 15 pesos y ahora el kilo tiene un costo 12 pesos. El chile chilaca a pesar de ser producto local registra un incremento considerable. El limón aumento de 15 a 20 pesos el kilo.
La manzana también registra un incremento de 5 pesos, al pasar de 15 a 20 pesos por dos kilos, la comerciante afirma que para el mes de septiembre baja debido a la producción local.
La papa se mantiene en 2 kilos por 15 pesos, al igual que la zanahoria que se vende en bolsas de 10 pesos. El mango y la papaya se venden en 15 pesos el kilo.
Finalmente los vendedores de la zona Centro mencionaron que los productos que están fuera de temporada son los más costosos.