“Pozo comunitario falla desde hace meses”

Vecinos de Carrizal piden a Municipio posibilidad de establecer acuerdos similares a Ojo Caliente y San Lorencito

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 10 de junio de 2020

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

Luego de más de medio año, según habitantes de Carrizal, alrededor de ocho meses con desabasto de agua, por problema con el pozo comunitario, los mismos vecinos reconocen que la falta de comunicación y trabajo conjunto de vecinos con autoridades fue y hasta ahora sigue siendo, la causa que no tengan suficiente suministro.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Habitantes de lado sur (separados por las carretera Ahumada-Flores Magón), sin actividad productiva en su lote y viviendas a mayor distancia del pozo, son quienes mayor desabasto han padecido, pero advierten que esto podría solucionarse si se cumple la voluntad manifestada por el alcalde y director ejecutivo de JMAS en reunión sostenida la semana pasada.

Según JMAS el pozo falla constantemente por falta de mantenimiento, aunque la población mas afectada, asegura, hace poco intercambiaron varias piezas, incluyendo bomba, motor y tazones, según el anterior Comité del Agua.

Ahora con la temperatura cada mas al alza, vegetación y por supuesto humanos requieren el vital líquido, razón por la que propusieron trabajar de la mano con Municipio y JMAS y dieron el primer paso para solucionar el problema, se nombró un nuevo comité que encabezan Rocío Barrio y Efraín Chavira, presidenta y tesorero respectivamente.

El nuevo comité y población aceptaron propuesta e JMAS para sondear el pozo y revisarlo con cámara submarina, para verificar si hay posibilidad de repararlo o buscar apoyo estatal para perforar otro.

Los afectados, aseguraron estar dispuestos a cooperar (hasta económicamente) para volver a tender agua suficiente. JMAS dice que ya solicitaron la cámara submarina a Ciudad Juárez para dar celeridad a la solución del problema, lo cual calificaron como muy positivo. Empero, también proponen que el municipio se involucre más, como lo hicieron en Ojo Caliente, para detectar irregularidades y abusos con el agua, porque aunque tuvieran líquido suificiente si hay consumo exagerado para actividades lucrativas, en poco tiempo volverá el problema.

"Proponemos el cobro de cuotas por consumo de agua y no solo seguir pagando exclusivamente el recibo de CFE. Aquí se requiere la mano del municipio para establecer pagos mensuales como ya se hace en Ojo Caliente y se hará en San Lorencito, según leímos en El Heraldo de Juárez", señalaron.

Quienes tienen árboles para generar sombras en su lote y tienen aves de corral, agregaron que desde hace meses, llevan agua de la cabecera municipal, la cual prácticamente compran, porque la toman de familiares que viven en la cabecera municipal y cuando llega el recibo, cooperan económicamente con la mitad.

Te recomendamos: