Por taponamientos provocados, aumentan fugas de agua en red

¨Imposible contener vertimiento de grasas, suero lácteo y desechos sólidos al drenaje¨

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

  · sábado 21 de noviembre de 2020

FOTO: Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

Villa Ahumada.- A pesar de que el clima no ha sido tan frío como otros otoños, el consumo de agua a través de la red general ha disminuido en algunos sectores, el surgimiento de fugas en cales donde la tubería fue introducida hace 20 ó 30 años se revienta constantemente, reconoció Javier Apodaca, director Ejecutivo de JMAS.

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

A pregunta expresa sobre esta situación, el funcionario precisó que el problema es real y se trabaja para intentar ir a la par con la fugas, sin embargo, prevenir e problema es complejo porque no poder reducir la presión en la red, eso implicaría que el líquido llevará a cuenta gota en algunos núcleos habitacionales períféricos y partes altas en Fátima y Chihuahuita principalmente.

Menos consumo, aunado a la presión, definitivamente rompen tubería colocada hace varias décadas, la cual cumplió periodo de vida y es imposible sustituirla en pates, aquí s requiere inversión incuantificable para remplazar tubos por calles completas, recursos que JMAS no tiene, dijo.

Reconoció que aunque la gran mayoría de fugas son de agua potable, también hay algunas de aguas negras, las cuales son generadas por taponamientos provocados, consciente e inconscientemente, por ciudadanos que vierten grasas y desechos sólidos al drenaje

Los taponamientos que mayor problema generan son los del suero de la leche, cuando el lácteo es procesado para elaborar todos sus derivados, los resumideros deben contar con trampa de grasa, que la mayoría de los negocios no tiene y ese suero al endurecer obstruye el libre paso agua negras.

Instó a la ciudadanía a colaborar para evitar fugas en drenaje, no arrojando grasas ni restos sólidos de comida y también pidió a procesadores de derivados lácteos, no verter el suero de la leche al drenaje porque lo antes explicado.

Reconoció que el caso de fuga de agua potable es una carrera parejera, porque esta pululan en toda la ciudad, la cuales e atienden con el mayor personal posible que también sondea la red para remover enzolvamientos.

Otro factor, es el robo de tapadera de registros, en estos pozos se han localizado jueguetes, ropa, restos de trapeadores y escobas que taponean drenaje.

TE PUEDE INTERESAR:

TEMAS