Por su alto costo, no habría barreras de seguridad en vías

Colocar plumas en cada uno de los tres cruces representa una costosa inversión, además de un largo proceso y nada garantiza que sean respetadas

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 11 de diciembre de 2019

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

Es poco probable que se concrete la solicitud ciudadana para colocar barreras de seguridad en cruces vehiculares sobre las vías del ferrocarril, tal como se planteó el pasado viernes 6 de diciembre en reunión multidisciplinaria para atender la inconformidad social por continuos accidentes donde el tren está involucrado.

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El lunes, a la sesión de Cabildo, fueron invitados un representante de la Guardia Nacional y otros de la Policía Vial, dependiente del Estado, a ambos se les autorizó hacer uso de la palabra para exponer posibles soluciones alternativas, toda vez que la exigencia de colocar plumas en cada uno de los tres cruces representa una costosa inversión, además de un largo proceso y nada garantiza que las barreras de seguridad sean respetadas por automovilistas.

Los invitados y el alcalde Juan de Dios Valle coincidieron en que lo primero y más seguro es que automovilistas y peatones, toda la ciudadanía sea más consciente al momento de cruzar las vías.

Otra petición ciudadana planteada en la reunión multidisciplinaria fue la reubicación de árboles que están sobre el derecho de vía y zona de acotamiento, los cuales obstruyen visión a conductores, pero fue desechada por Juan de Dios Valle Camacho bajo el argumento que es mentira, porque si la máquina no se ve, sí se escucha porque siempre pita desde que llega a la zona urbana, en cambio propuso extender a escuelas la campaña de concientización que lleva a cabo Protección Civil municipal.

Otro planteamiento ciudadano fue que Vialidad tenga mayor presencia en la Panamericana para impedir que traileros se paren cerca de los cruces y sancionar (infraccionar) a quienes lo hagan, estos automotores también obstruyen visión a conductores que intentan pasar de oriente a poniente y viceversa; en esto, invitados y alcalde tampoco estuvieron de acuerdo porque los choferes generan derrama económica a comercios de diversos giros, sin embargo los tres estuvieron de acuerdo en que debe haber mayor presencia de patrullas, cada uno en el ámbito de su jurisdicción para concientizar a los traileros.

El representante de la Guardia Nacional, Alberto Romero, explicó que este cuerpo sólo puede ser disuasivo para que no se paren cerca de cruceros los traileros, porque la de Guardia es contra acciones delictivas, “no somos sancionadores”, dijo.

El representante de Policía Vial, Héctor Delgado, vislumbró imposible una sobrevigilancia en la Panamericana, toda vez que para cada turno de 24 por 24 horas (supuestamente) sólo se cuenta con dos patrullas y un máximo de tres elementos.

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