Ahumada, Chihuahua.- A Raíz de la información publicada el jueves sobre la escasa respuesta ciudadana para el tradicional tele juguetón anual, comerciantes y empresarios comentaron al respecto no haber participado porque están ¨muy, pero muy dolidos por lo sucedido en la administración de Marcelo López y la poca respuesta del actual gobierno que niega a saldar cuentas pendientes con proveedores, toda vez quela deuda es del municipio, no de alguien en particular¨.
Los consultados, que sabemos eran proveedores del gobierno 2016-2018 y que cada año participaban aportando juguetes y dulces y que esta vez no respondieron positivamente a la convocatoria el gobierno, expresaron:¨pero como piensan que vamos a sumarnos aportando juguetes nuevos, si el municipio tiene cuentas pendientes por pagar con muchos comerciantes y empresarios, mejor l que aportaríamos, lo entregamos a nombre propio y no le haces el favor al municipio.
So pena de no volver a dar opinión alguna, todos los consultados pidieron omitir sus nombres porque tampoco desean hacerse las víctimas, -aunque si l o son- del municipio, toda vez que la deuda con ellos es del municipio no de persona alguna en especifico.
¨Marcelo, dejo la deuda a nombre del municipio, los pasivos adquiridos por este tristemente personaje, es deuda del nuevo gobierno, quien debe responder, pero también han negado a cumplir, entonces como piensan que vamos a participar…el pueblo aporta, otros hacen caravana con sombrero ajeno, por eso mejor entregamos poquitos juguetes y dulces a título personal¨, respondieron.
Hay pasivos heredados al actual gobierno por cantidades mínimas que bien pudieran pagarlas, pero se niegan a hacerlo, por esto y porque toco hay voluntad para negociar la forma en que pudieran saldar deudas, es que muchos no participaron.
Hay comerciantes de diversos rubros y tamaños a quienes deben 10 o 15 mil pesos, que para un gobierno no nada, estos, otros años, todo el mundo lo sabe siempre han hecho aportaciones, hay otros proveedores a quienes deben millones, con estos la negociación es mas forzosa, pero si hablamos 10 ó 15 pesos, i modo que digan no los tienen, reiteraron.
¨Existen otros que para recuperar parte de la deuda, planean negociar el pago de impuestos¨, pero hay otros comerciantes en pequeño que aunque la deuda esa ínfima, para ellos, no es vital, pero si muy importante para seguir manteniendo operaciones¨.
Por lo anterior, empresarios y comerciantes no participaron con aportaciones en especie de juguetes. ¨El pueblo en general, pero más los niños son l os menos culpables, del mal manejo recursos del anterior gobierno, el presidente y funcionarios del 2016-2018 se fueron, el municipio como contratante de la deuda, se queda, quien llega como cabeza de gobierno debe hacerse responsable de los pasivos que heredo¨, que el pueblo opine, coincidieron, los consultados, con diferentes palabras.