Ciudad Juárez.- El miedo por acudir a un hospital o centro de salud y la crisis de Covid-19 que se vive, han provocado que exista un desabasto de donadores en los bancos de sangre del estado.
Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter
René Amaton, responsable del Banco de Sangre en Ciudad Juárez, informó a El Heraldo de Juárez que actualmente se tiene una baja del 50 por ciento de donaciones de sangre en comparación con las que se tenían anteriormente.
“Si hay un descenso, ahorita estamos manejando el 50 por ciento del promedio de lo habitual”, contó el médico.
Explicó que ante la situación que se vive por el coronavirus se trabaja con donadores de familiares con las medidas de prevención ante la pandemia para evitar contagios.
La versión fue confirmada por el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, quien aseguró que en cada banco de sangre del estado había un porcentaje de desabasto de sangre.
“En bancos de sangre, sí hay un porcentaje de desabasto en cada banco, pero si estamos en una situación difícil porque debido a la pandemia ha bajado muchísimo el abasto de sangre en los bancos de sangre”, explicó Valenzuela Zorrilla.
Señaló que en el caso de quienes quieren donar plasma convaleciente de Covid-19 el procedimiento sí se sigue llevando acabo en el interior del Hospital General.
“Respecto al plasma convaleciente en el norte del estado, en el Hospital General se puede sacar una cita para donar, aquellos que tengan comprobado que tengan anticuerpos y sobretodo un título alto de anticuerpos IgG para el SARS-CoV2 pueden llamar para que se les tome su sangre y pueda ser utilizada como tratamiento compasivo”, indicó.
Quienes deseen ser donadores de sangre pueden llamar al Banco de Sangre y salvar la vida de quienes lo necesiten pueden agendar una cita al número 620 57 27, donde además se les darán los requisitos que se deben de seguir para poder ser donadores.
TE PUEDE INTERESAR: