Con la llegada de la pandemia del coronavirus (Covid-19) decenas de personas que padecen diversas enfermedades han dejado de acudir a sus consultas médicas por el miedo a contagiarse del virus.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Aun cuando en los hospitales y clínicas tanto públicos como privados las atenciones médicas se han realizado por medio de citas, muchos ciudadanos han decidido no acudir hasta que termine la pandemia debido a la psicosis que existe de contagios dentro de hospitales o centros de salud.
Al respecto la Secretaría de Salud pidió a las personas acudir a consultas, sobre todo aquellas que deben llevar un control de enfermedades crónicas para de esa forma evitar mayores riesgos de contagios de Covid-19.
“Hemos estado haciendo el llamado atento a todas las personas para mantener ese equilibrio en las personas ya enfermas, ya que por supuesto que tienen que acercarse al sistema de salud”, comentó Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud.
Explicó que en algunos de los casos se han estado haciendo llamadas a los pacientes que padecen de algunas enfermedades para evitar las visitas a los centros de salud u hospitales, sin embargo, no es lo adecuado en el caso de tener una enfermedad y poder llevar un control de esta.
“En algunos casos se han estado haciendo llamadas a algunos de los pacientes, pero si es importante que acudan a su centro de salud dado que no es el mismo trato vía telefónica”, aseguró.
Ruiz González señaló que el personal de salud de las distintas unidades tendrá que estarlos recibiendo y de esa forma estabilizar las enfermedades que se tengan y que se han dejado de atender por la pandemia del Covid-19.
En cuanto a la población que no padece alguna enfermedad resaltó que es importante que ante la pandemia del Covid-19 se analicen los hábitos alimenticios que se llevan en casa, incrementar el consumo de agua y realizar ejercicio.
“Hay que cambiar hábitos, hay que cambiar cultura y esas costumbres principalmente del consumo de bebidas azucaradas, ya que según un estudio realizado aquí en el estado de Chihuahua es el principal componente que se representa en la mala alimentación de nuestra población”, finalizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos: