Ciudad Juárez, Chihuahua.- Llega hoy a El Paso, Texas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de un clima de polarización por el tema de la construcción del muro fronterizo y su postura anti inmigrante. Quiere convertir a dicha ciudad en símbolo de dicho barrera.
Además de sus seguidores, ante quienes promueve la reelección en un acto de campaña, recibirán a dicho funcionario cientos de manifestantes, los cuales mandaron traer incluso al “Bebé Trump” en pañales, un mono inflable gigantesco que surcará los aires.
Estará en el Coliseum del Condado de El Paso a las 7:00 de la tarde, donde las puertas se abrirán al público desde las 3:00.
La ciudad de El Paso anunció que varias instalaciones estarán cerradas o afectadas debido a la visita del presidente, como lo son los puentes internacionales, donde se alertó de la alta circulación, por lo que se invitó a los residentes fronterizos de Juárez y El Paso, a buscar cruces alejados de la zona Centro, para evitar congestionamientos.
Sobre el “Bebé Trump” que usarán para las protestas, se trata de un globo de helio de seis metros de alto que lo presenta como un bebé con pañal, cara naranja enfadada y manos pequeñas.
En julio del año pasado, cuando el presidente Trump contemplaba visitar Londres y se enteró de que utilizarían a dicho bebé, se molestó.
“Creo que si lanzan globos dirigibles para hacerme sentir que no soy bienvenido, no hay razón para que vaya a Londres", dijo entonces Trump a un periódico.
"Antes me gustaba Londres como ciudad. No he estado ahí hace mucho tiempo. Pero si te hacen sentir que no eres bienvenido, ¿por qué me quedaría allí?", lamentó en aquel entonces.
La página de GoFundMe de "Baby Trump Does El Paso" logró recolectar 4 mil 086 dólares y cerraron la captación, cumpliendo fácilmente con una meta de 3 mil 500. Se donarán fondos adicionales a la Annunciation House en El Paso, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo a los inmigrantes.
La organizadora de la campaña GoFundMe, Laura Valdez, señaló que el dirigible estaba "ya en camino" desde California.
Donald Trump viene a El Paso a un mitin de campaña, a unos días de que mencionara que El Paso es una ciudad segura gracias al muro, por lo cual busca que le autoricen fondos millonarios para extenderlo por toda la frontera entre Estados Unidos y México.
Este lunes, el ex congresista Beto O'Rourke, un demócrata de El Paso, liderará una marcha de protesta en su ciudad natal con miembros de docenas de organizaciones locales. Hablarán en el mitin de "Celebración de El Paso" en el Centro Deportivo Chalio Acosta mientras Trump pronuncia su discurso en el Coliseo del Condado de El Paso, justo al norte de la frontera con México.
El alcalde de El Paso, Texas, Dee Margo, dijo que corregiría "absolutamente" al presidente Trump si repite una idea falsa sobre el crimen en la ciudad fronteriza.
Margo dijo que no tiene miedo de llamar a Trump por los comentarios que hizo sobre El Paso la semana pasada durante el discurso del Estado de la Unión.