Ciudad Juárez Chihuahua.- Más de mil 700 niños que son cuidados dentro de los Centros de Bienestar Infantil están en riesgo de quedarse sin un lugar donde ser atendidos debido a la falta de recursos para el funcionamiento de estos lugares.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Esli Avalos, titular de Centros de Bienestar Infantil, comentó a El Heraldo de Juárez, que, durante el 2019, eran cuidados dos mil 700 menores en 74 centros, sin embargo, debido a la falta de apoyo la cantidad de lugares de cuidado infantil de este tipo bajó a 50, ya que 20 cerraron.
Se ha ido bajando desde el 2019 la cantidad de recursos que daban tanto la Federación, como el Estado y el Municipio y se ha ido dejando de lado el proyecto, ya no hay responsabilidad para el cuidado infantil en esta ciudad, todo lo están dejando solo la sociedad dijo Avalos.
Señaló que una de las opciones del Municipio fue crear un sistema de becas para todos aquellos programas de cuidado infantil donde entraban los Centros de Bienestar Infantil, sin embargo, desde diciembre no han sido pagadas, lo cual dificulta mucho más los recursos que los padres de familia aportan para el funcionamiento de estos centros.
De acuerdo con el encargado de los Centros de Bienestar Infantil, en el 2016 cuando inició la administración Independiente, existían 74 Centros de Bienestar, cifra que se incrementó hasta 150 al abrir la convocatoria de becas para todos los centros de cuidado infantil.
“El mismo presupuesto que se daba a los 74 centros se dividió en los 150 centros, por lo cual los 74 centros con los que se inició y de los cuales solo se hacía cargo el Municipio comenzaron a tener problemas en relación con el presupuesto para seguir trabajando porque el presupuesto para estos centros disminuyó”, explicó.
De los 74 Centros de Bienestar que desde un inicio había, hay únicamente 50 funcionado de manera formal.
“En general ahorita existen 120 centros de cuidado infantil que pueden ser desde los de Bienestar Infantil, Estancias Infantiles, Casas de Cuidado; son muchos los que reciben recursos del municipio actualmente”, agregó.
Eso ha molestado a los encargados de los Centros de Bienestar Infantil, ya que aseguran que el Municipio abrió el paraguas para hacerse cargo de todos, pero no tiene la solvencia económica para abarcarlos a todos.
La responsabilidad que tenía el Municipio desde un inicio con los Centros de Bienestar Infantil se hizo de la vista gorda y ya no hay ninguna responsabilidad para ninguno, quiso hacerse responsable de todos, pero al final no se hace responsable de ninguno añadió.
Destacó que esta situación ha afectado a los menores que son cuidados dentro de los Centros de Bienestar Infantil, ya que del 30 por ciento de niños que se apoyaban por parte del Municipio dentro de esos centros se disminuyó al 10 por ciento.
“Lo que está pasando es que varios centros están cerrando porque no se le puede cobrar una cuota a un padre de familia de 450 pesos a la semana porque no lo puede pagar, cuando Municipio se hacía cargo de ellos, si mucho se les cobraba 200 a la semana y Municipio ponía la otra parte, ahorita las estancias están pagando su totalidad y muchas madres de familia no pueden pagar, por lo cual están siendo cerrados”, agregó.
Aseguró que, en el 2019, 20 centros cerraron y otros más que están funcionando actualmente están a punto de cerrar por falta de recursos.
“Estos centros estaban en toda la ciudad, en diferentes lugares y son 2 mil 700 niños los que se cuidaban y ahorita si mucho son mil 700 los que se cuidan ahí”, mencionó.
Los menores que son cuidados en estos lugares son de un año hasta los 12 años, por lo cual la urgencia de recibir mayores recursos para el cuidado de estos.
“Nosotros le pedimos a las autoridades la responsabilidad hacia los Centros de Bienestar Infantil, que se comprometan a cumplir lo que prometieron desde hace tiempo. Estos mil 700 niños que aún están en los Centros de Bienestar Infantil peligran de tener un lugar donde ser cuidados por la falta de recursos gubernamentales, buscamos que el gobierno se haga cargo de esos mil 700 niños porque son cuidados entre niños, entre los hermanos”, expresó.
El proyecto de los Centros de Bienestar Infantil nació en la administración municipal del 2007 y la intención era brindar un espacio seguro de cuidado para los hijos de madres y padres trabajadores en su mayoría de maquiladora, por lo cual están ubicados hacia el sur oriente de la ciudad, cerca de escuelas y de empresas maquiladoras.
El Municipio se hacía cargo del equipamiento, cursos para maestros y recursos, sin embargo, con el paso de las administraciones el presupuesto fue disminuyendo e incluso fue cambiado a becas.
En cuanto a las becas que otorga el Gobierno Municipal, las cuales fueron lanzadas para las instituciones de cuidado infantil, se dio a conocer por los beneficiarios que aún están a la espera del pago de mil 090 becas desde el mes de diciembre.
NUMERALIA:
74
Centros infantiles quedaron en el 2019
50
Son los que existen en la actualidad, lo que ha complicado a las madres de familias que trabajan, el cuidado de sus hijos.
DATO:
DE LA VISTA GORDA
“La responsabilidad que tenía el Municipio desde un inicio con los Centros de Bienestar Infantil se hizo de la vista gorda y ya no hay ninguna responsabilidad para ninguno, quiso hacerse responsable de todos, pero al final no se hace responsable de ninguno”, dijo Esli Avalos.
Te recomendamos: