Ante la caótica situación que se vive en los cruces internacionales y las millonarias pérdidas que ha resentido la industria local, de hasta 35 mil dólares diarios, por las enormes filas para cruzar la frontera, diversas empresas manufactureras han optado por enviar su producción terminada, a través de vuelos chárter, que les ha redundado en gastos excesivos, admitió el presidente de Índex, Asociación de Maquiladoras, Pedro Chavira Gutiérrez.
La situación es crítica porque se está perdiendo mucho dinero en dólares, lo han admitido los propios directivos de la industria maquiladora, que manejan enormes cantidades de mercancía en grandes volúmenes.
Sin embargo, ante la cerrazón y lentitud en los cruces principales de la ciudad para transportar los productos elaborados, han optado por buscar distintas opciones viables, una de ellas, recurrir a vuelos transferidos o en escalas, como Monterrey, u otras partes del país, de donde se transborda y se envía a los destinos previamente contactados o con cuyas matrices han negociado a lo largo de los años.
Chavira Gutiérrez aseveró que no tiene conocimiento de que haya posibilidades de retiro de maquilas de la ciudad tras las amenazas constantes del mandatario estadounidense Donald Trump de cerrar las fronteras al sector comercial por la oleada de migrantes que intentan cruzar.
Las pérdidas son millonarias, pero las empresas no piensan salir de la ciudad, insistió.
Refirió que la posible solución ante las largas filas de hasta ocho o diez horas, se dé en unas dos semanas, no en corto plazo, refirió el dirigente maquilador.
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Por los enormes tiempos que son sinónimo de pérdidas millonarias, la industria manufacturera busca recurrir a las empresas de paquetería aéreas para enviar su mercancía a Estados Unidos, sin embargo, Fabián Estrada de Aeroméxico, así como empleados de Volaris e Interjet coinciden en señalar que los envíos únicamente se realizan a nivel nacional, por lo que descartaron que se lleve a cabo paquetería a la Unión Americana.
Dijo que los envíos se realizan de manera normal, tranquila, con un promedio de entre dos toneladas diarias en fechas recientes.
Sin embargo, la paquetería es únicamente a nivel nacional, con el ramo automotriz como principales clientes.
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