Cuauhtémoc, Chih.- Iconos de la cultura en Cuauhtémoc ya desaparecidos, serán honrados con la asignación de sus nombres a los espacios interiores del Centro Cultural San Antonio.
Serán asignados de la siguiente manera a partir del 10 de junio: Teatro de Cámara “Adolfo Meraz Medrano”, Sala de Exposiciones “Esteban López Solís”, Sala Multifuncional “Gabriel Borunda Olivas”, Aula “Elena Baeza Herrera” y Aula “María Solano Aguilar”.
Así lo informó el director del Instituto de Cultura Municipal, Luis Armendáriz, quien agregó que el proyecto lo presentó a nombre del Consejo Municipal de Cultura ante el Cabildo a través de la Comisión de Educación, y el Ayuntamiento de Cuauhtémoc lo autorizó.
“Con profundo respeto, comunicamos que a partir del día 10 de junio de 2021, los espacios culturales de este recinto llevarán el nombre de personalidades del arte y la cultura, en un esfuerzo por reconocer su trayectoria y sus aportaciones al desarrollo cultural de nuestro Municipio. La asignación de los nombres. Sentimos un gran orgullo por la muestra de valoración y sensibilidad que ha manifestado el Honorable Ayuntamiento, y nos llena de motivación que, ante los tiempos modernos, Cuauhtémoc se preocupe por revalorar a personajes ilustres que han sido fundamentales para el desarrollo cultural de nuestro Municipio”, declaró.
Las personalidades que serán honradas se describen de la siguiente manera:
Adolfo Meraz Medrano: Destacado músico, maestro y pilar de la agrupación musical "Sentimiento Latino", que dejó una huella como formador de artistas y promotor de la educación musical en la región.
Esteban López Solís: Pionero en educación artística, artista y formador de artistas, que dejó un legado de creación aportando las primeras esculturas y obras pictóricas en la ciudad, además de enarbolar la defensa de las causas de las minorías en la segunda mitad del siglo pasado.
Gabriel Borunda Olivas: Maestro, escritor y amigo de Cuauhtémoc, principal promotor de la lectura en los primeros años de desarrollo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, orientador y amigo cercano de escritoras y escritores de la localidad.
Elena Baeza Herrera: Mujer solidaria, poseedora de un extraordinario don de gentes, amante de la narrativa y la poesía que dejó una herencia de sabiduría y sentido positivo de la vida.
María Solano Aguilar: Maestra defensora de la justicia, feminista y derechohumanista, incansable gestora de obras y acciones para el progreso del Cuauhtémoc de mediados del siglo pasado.