Para cientos de personas la calle es un hogar, sin embargo, ante la pandemia por el Covid-19, indigentes podrían verse obligados a acudir a un albergue para evitar la propagación de este virus.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Efrén Matamoros, director de Protección Civil Municipal, dijo que por el momento el albergue municipal se encuentra habilitado para quienes gusten resguardarse de esta pandemia, sin embargo, hasta el momento ningún indigente se ha presentado.
“Si ellos saben de esto, han de decir que no vienen porque han de pensar que si entran ya no los vamos a dejar salir, yo digo que por eso no se acercan”, señaló el funcionario.
Comentó que debido a las medidas de distanciamiento social, se ha limitado el número de capacidad, ya que de las cien personas que se tenían permitidas recibir, ahora solo se podrá tener de 30 a 35 personas.
Sin embargo, ya se están contemplando diversas opciones que harán tener la suficiente capacidad en caso de que la ciudad pasara a fase 3, donde podrían ser obligados a abandonar el espacio que normalmente adoptan en la calle.
Matamoros comentó que en caso de ser así, se buscará la opción de habilitar otro albergue, y en caso de que también llegara a llenarse, como última opción, se pensaría en adaptar una bodega grande donde se pudiera albergar a la mayoría de estos indigentes que no tienen un lugar donde mantenerse aislados.
“No los podemos dejar así nada más, porque si entra a otra fase tendremos que buscarlos para llevarlos a algún albergue, va a estar difícil porque si de por sí, cuando es tiempo de frío, batallamos para resguardarlos, casi los acarreamos, ahora que muchos no saben tendremos que llevarlos casi a fuerzas”, explicó
Asimismo, comentó que se buscará que la Secretaría de Salud acuda a los albergues para revisarlos y verificar que están bien de salud, y evitar la propagación de este virus al momento de entrar al albergue.
En un recorrido de El Heraldo de Juárez por la zona Centro se pudo constatar que la mayoría de las personas que se encuentran dispersas por este punto son indigentes que llevan gran parte de su vida en la calle y quienes posiblemente no conocen la situación que actualmente enfrenta el mundo.
La vulnerabilidad de estas personas, les impide cumplir con ciertas recomendaciones como el lavado de manos, el distanciamiento social y la frecuente limpieza, sin contar los pañuelos desechables y guantes, lo que significa que estas personas corren más riesgo durante esta pandemia.
Te recomendamos: