Con la ausencia del presidente de Juárez Armando Cabada Alvídrez en la sesión de Cabildo, se bajó el punto de acuerdo donde se buscaba derogar el Reglamento para la Ubicación y Operación de las Estaciones de Servicio para el Municipio de Juárez, con lo cual las gasolineras Arco podrían haberse reactivado, tras permanecer clausuradas.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El motivo por el cual no se votó el punto número 12 de la orden del día, de la sesión número 59 Ordinaria, fue que se recibió un amparo, otorgado por el juez Séptimo de Distrito.
Fue el ciudadano José Ignacio Castillo Ávalos quien interpuso el recurso para que se difiriera el punto y se lo otorgaron.
Así que en la sesión de Cabildo encabezada por el presidente en funciones, Carlos Ponce Torres, se puso en receso un tiempo de cinco minutos, en lo que se analizaba la forma de proceder, ya que el tema estaba enlistado en la orden del día, como punto número 12.
“Análisis, discusión y en su caso aprobación para derogar el Reglamento para la Ubicación y Operación de las Estaciones de Servicio para el Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua”, es como estaba propuesto.
Se decidió bajar el tema, para no incurrir en alguna irregularidad que llevara a algún tipo de sanción contra el Municipio de Juárez o alguno de sus integrantes.
Según explicó el propio secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo, el recurso de amparo se dirigió a él mismo, así como a los integrantes de la Comisión de Gobernación, de Ecología y la de Protección Civil y al presidente municipal.
Al respecto, el regidor Óscar Gallegos señaló que este recurso no hace referencia al Cabildo como máxima autoridad, por lo cual estaba mal dirigido, así que se pronunció en lo particular por de todas formas discutir, analizar y votar.
El regidor de Morena, Magdaleno Silva, opinó que debía bajarse el punto de acuerdo, a fin de que no se fuera a sancionar a nadie, incluida una posible inhabilitación del cargo.
La síndica Leticia Ortega se pronunció en el mismo sentido al tomar la palabra, donde mencionó que se podría incurrir en sanciones penales o pecuniarias, si se desacataba el mandamiento judicial.
José Jesús Díaz Monárrez, regidor del PRI, también solicitó a los integrantes del Cabildo no considerar el punto, dada la recomendación del especialista jurídico, Maclovio Murillo.
Este último funcionario, secretario del Ayuntamiento, recomendó bajar el punto, aunque señaló que la autoridad municipal estaría promoviendo un recurso de queja por la suspensión.
Desde antes de empezar la sesión, en el exterior de la Unidad Administrativa Benito Juárez se realizó una pronta de personas, ante la posibilidad de que las gasolineras Arco se reactivaran.
Dijeron estar en contra de que haya construcción de estaciones tan cerca una de otra.
Un total de 9 estaciones de Arco fueron clausuradas, aunque otras 13 permanecen abiertas.
Te recomendamos: