/ lunes 20 de enero de 2020

Podrían implementar aquí el 'Hoy no Circula'

La mayor parte de contaminantes ambientales son emitidos por los vehículos y la industria

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Aún y cuando en Ciudad Juárez no se ha presentado una contingencia ambiental por contaminación, autoridades no descartan aplicar el programa del “Hoy No Circula” debido al incremento del parque vehicular que se ha tenido en los últimos meses.

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A nivel local la mayor parte de los contaminantes ambientales que se presentan son emitidos por los vehículos, las calles sin pavimentar así como la industria.

“No hemos llegado a niveles similares a la Ciudad de México, una contingencia con ellos llega a durar hasta 6 o 7 días, por ellos aplicaron el programa. Aquí el No Circula, sí se ha contemplado por el crecimiento del parque vehicular”, dijo Ricardo Aragón, Jefe del departamento de Verificación Vehicular y Calidad del Aire.

Señaló que además del crecimiento del parque vehicular muchos de estos son de antiguo modelo, lo cual genera mayor contaminación ambiental.

“En pláticas con la directora de Ecología y el comité de ecología se ha buscado implementar medidas como por ejemplo el programa de verificación vehicular, donde se han hecho actualizaciones para que se hagan mediciones reales, pero sí se ha contemplado que si llegamos a tener una situación similar a ciudades como México se habría que incluir el hoy no circula”, agregó.

A nivel local y de acuerdo con datos de Recaudación de Rentas, hasta el 2019 circulaban por la ciudad 570 mil vehículos registrados oficialmente, más unos 20 mil más que no portan engomado oficial, es decir, con placas rojas o no oficiales.

El rango promedio de los autos que circulan en la ciudad son de 1995 a 2005 así como los de
1996 al 2019, de acuerdo con datos de la oficina de Recaudación de Rentas.

El viernes pasado El Heraldo de Juárez publicó que en esta localidad el mayor número de contaminantes que se respiran son polvo, partículas de vehículos, de la industria, monóxido, ozono, gases y hasta hidrocarburos.

Durante todo el 2019 la calidad del aire se concentró en partículas de 45 IMECAS, es decir, entre buena y regular.

Actualmente se presenta en la ciudad un fenómeno denominado “temporada de partículas”, el cual se da en los meses de noviembre hasta febrero.

Dicho fenómeno se da por las bajas temperaturas, vientos, bajas temperaturas, lo cual favorece a que se concentre en la atmosfera partículas contaminantes sobre todo durante las mañanas.

Además de ello, en esta temporada también se concentra en la atmosfera el material conocido como “hollín”, que se desprende de los mofles de los vehículos.

Actualmente en las zonas de la localidad mayormente contaminadas y que se alcanzan a medir en la Red de Monitoreo Ambiental son: la escuela Niñez Mexicana en bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel, el que se localiza a un costado del aeropuerto, otro más en la estación de bomberos localizada a un costado de Babicora, en bulevar Zaragoza y calle Cedros, y el último punto y el más alto se ubica en la estación valle, localizada atrás de Soriana Porvenir en avenida Manuel Gómez Morín y Manuel J. Clouthier.

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A nivel local la mayor parte de los contaminantes ambientales que se presentan son emitidos por los vehículos, las calles sin pavimentar así como la industria.

“No hemos llegado a niveles similares a la Ciudad de México, una contingencia con ellos llega a durar hasta 6 o 7 días, por ellos aplicaron el programa. Aquí el No Circula, sí se ha contemplado por el crecimiento del parque vehicular”, dijo Ricardo Aragón, Jefe del departamento de Verificación Vehicular y Calidad del Aire.

Señaló que además del crecimiento del parque vehicular muchos de estos son de antiguo modelo, lo cual genera mayor contaminación ambiental.

“En pláticas con la directora de Ecología y el comité de ecología se ha buscado implementar medidas como por ejemplo el programa de verificación vehicular, donde se han hecho actualizaciones para que se hagan mediciones reales, pero sí se ha contemplado que si llegamos a tener una situación similar a ciudades como México se habría que incluir el hoy no circula”, agregó.

A nivel local y de acuerdo con datos de Recaudación de Rentas, hasta el 2019 circulaban por la ciudad 570 mil vehículos registrados oficialmente, más unos 20 mil más que no portan engomado oficial, es decir, con placas rojas o no oficiales.

El rango promedio de los autos que circulan en la ciudad son de 1995 a 2005 así como los de
1996 al 2019, de acuerdo con datos de la oficina de Recaudación de Rentas.

El viernes pasado El Heraldo de Juárez publicó que en esta localidad el mayor número de contaminantes que se respiran son polvo, partículas de vehículos, de la industria, monóxido, ozono, gases y hasta hidrocarburos.

Durante todo el 2019 la calidad del aire se concentró en partículas de 45 IMECAS, es decir, entre buena y regular.

Actualmente se presenta en la ciudad un fenómeno denominado “temporada de partículas”, el cual se da en los meses de noviembre hasta febrero.

Dicho fenómeno se da por las bajas temperaturas, vientos, bajas temperaturas, lo cual favorece a que se concentre en la atmosfera partículas contaminantes sobre todo durante las mañanas.

Además de ello, en esta temporada también se concentra en la atmosfera el material conocido como “hollín”, que se desprende de los mofles de los vehículos.

Actualmente en las zonas de la localidad mayormente contaminadas y que se alcanzan a medir en la Red de Monitoreo Ambiental son: la escuela Niñez Mexicana en bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel, el que se localiza a un costado del aeropuerto, otro más en la estación de bomberos localizada a un costado de Babicora, en bulevar Zaragoza y calle Cedros, y el último punto y el más alto se ubica en la estación valle, localizada atrás de Soriana Porvenir en avenida Manuel Gómez Morín y Manuel J. Clouthier.

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