Podrían ejercer acción penal contra exfuncionarios

Administración de Marcelo López en la mira de la Auditoría Superior del Estado

David Morales

  · sábado 5 de enero de 2019

Ahumada, Chihuahua.- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Héctor Acosta Félix, dio a conocer que dicha dependencia ha recibido hasta el día de ayer un total de 40 dictámenes relativos a entes fiscalizables de la cuenta pública 2017. De esos 40, detalló que 15 cuentan con probable responsabilidad imputable a servidores o ex servidores públicos, y especialmente tres de éstos podrían tener responsabilidad penal en la revisión de la cuenta pública.

Éstos son el Tribunal Superior de Justicia, así como los municipios de Ahumada y Matachí, según informó el auditor superior a través de un comunicado. Acosta Félix detalló que hasta ahora, el Congreso del Estado ha dictaminado 83 cuentas públicas, quedando restantes 35 que deberán ser dictaminadas ya sea en un periodo extraordinario o cuando inicie el siguiente periodo ordinario.

Por lo anterior, el funcionario consideró que “no es prudente pronunciarnos respecto al contenido de las cuentas pendientes de nuestra notificación, ya que desconocemos su contenido”.

En su mensaje, señaló además que los municipios que traen probables responsabilidades administrativas en contra de servidores o ex servidores públicos son: Aldama, Coronado, El Tule, Riva Palacio, San Francisco de Borja, Rosario, Nuevo Casas Grandes, Nonoava, Ignacio Zaragoza, Gran Morelos y Cuauhtémoc.

Respecto a organismos y programas gubernamentales, se enlistó al Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores (Pronabes).

Héctor Acosta recalcó que la tarea de la ASE es principalmente analizar cada dictamen, revisar la instrucción que indica el Congreso del Estado, y actuar en consecuencia al integrar los expedientes para el inicio de una presunta responsabilidad administrativa o la integración de las denuncias penales que correspondan a cada caso.

TEMAS