Estar en casa, cumpliendo el aislamiento social que desde hace algunos días emitieron autoridades de salud, podría aumentar considerablemente los casos de obesidad y diabetes.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El sedentarismo y el consumo de alimentos poco nutritivos, serán los principales factores que podrían ocasionar una pandemia de sobrepeso, aún y cuando México se encuentra en los primeros lugares con mayor casos de obesidad y desde luego diabetes.
Cuando la gente pasa más tiempo en casa, el consumo de alimentos aumenta, sobre todo si no hay una actividad que realizar, como lo es el caso de la cuarentena.
Por ello, el departamento de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), compartió una serie de recomendaciones que harán que la gente pueda tener una mejor alimentación durante estos días de aislamiento.
Como primera recomendación, se dijo que es necesario llevar a cabo las cinco comidas al día, esto evitará los altos riesgos de ansiedad.
Se comentó que estas comidas está conformadas por el desayuno, comida y cena, además de dos colaciones saludables donde se deberán incluir alimentos como: gelatina de dieta, zanahoria, pepino y jícama en tiras.
“Esto nos calmará la ansiedad por algo dulce, cuando nosotros estemos masticando esto automáticamente se le dará una satisfacción al cerebro, el crunch de estos alimentos da la misma sensación de si estuviéramos comiéndonos unas papitas o unas palomitas”, explicó.
Se mencionó que también lo importante, sería tener a la mano agua refrescante, la cual puede ser combinada con algunas frutas dulces, lo que causará una sensación de llenura en el estómago, además que lo dulce de la fruta hará que ya no haya ansiedad de seguir comiendo.
Se especificó que para lo niños podría ser recomendable darles cuadros de queso, o bien, un puño de palomitas ha cierta hora, para evitar que a cada momento estén buscando qué comer.
“Es importante no comprar cosas que contengan mucho valor calórico, no dulces, chocolates, panecitos, ni papitas y sí lo hacemos tratar de no tenerlos a la mano, porque si se tienen a la mano en una semana nos vamos a comer lo que gastamos para la cuarentena”, señaló.
Platicó que los horarios adecuados serían de tal forma: el desayuno de 7:00 a 8:00 de la mañana; colación de 11:00 a 12:00 horas del día; comida 14:00 y 15:00 horas; colación de 17:00 y 18:00 horas y por último la cena de 19 a 20:30 horas máximo.
“Es recomendable que la última comida sea antes de esa hora, porque a esas horas de la noche la actividad física baja completamente debido a que ya nos estamos preparando para dormir, por ello es recomendable ese horario para darle tiempo al organismo de quemar esas calorías”, refirió.
Por último, se dijo que es importante tomar en cuenta estas recomendaciones, ya que de no ser así podría aumentar considerablemente la tasa de obesidad, así como también se podría desarrollar un descontrol en los pacientes con diabetes e hipertensión .
Te recomendamos: