Podrían 18 niños perder el ciclo escolar

El plantel rural 22 de Mayo carece de maestro desde septiembre

Jaime Farrera

  · jueves 29 de noviembre de 2018

Madres de familia buscan tener limpio el terreno de la primaria 22 de Mayo en Villa Ahumada y Anexas

Ahumada, Chihuahua.- Dieciocho niños y niñas inscritos en primaria rural ¨22 de Mayo¨ del ejido Santo Domingo están a punto de perder el año escolar por falta de maestro, toda vez que desde principios e septiembre la docente asignada por Educación el Estado desertó sin mayor explicación y hasta la fecha no designan nuevo mentor.

Lizeht Escudero, presidenta de la sociedad de madres, quien n se cruzó de brazos a esperar la llegada de nuevo maestro o maestra, por el contrario a buscado por diferentes medios que los niños continúen el ciclo, incluso enviándolos al plantel de otro ejido, dijo que es lamentable que por el burocratismo en la Dirección de Educación del Estado no tengan maestro de planta en la comunidad.

Indicó que han presentado a las autoridades educativas al menos tres candidatos a ocupar la vacante, pero los mismos, por una u otra causa no fueron aceptados, esto a pesar de que cuentan con el apoyo el presidente municipal de Ahumada, quien se comprometió a coadyuvar en los gastos económicos que representa tener maestro o maestra de planta.

Apena la semana anterior, otra candidata con estudios normalistas avanzados fue rechazada por autoridades educativas, quienes indicaron que no contaba con su titulo liberado, sin tener en cuenta que este proceso podría llevarlo a cabo, incluso haciéndose cargo de la escuela que cuenta con 18 niños y cumpliendo con lo que servicios educativos exige.

Recordó que la maestra desertora, solo trabajó dos semanas con los niños, quienes fueron rechazados en otro plantel del ejido Ruiz Cortinez, porque éste pertenece al subsistema federalizado y la escuela de Santo Domingo donde no hay docente es estatal, ¨patrañas, eso es burocratismo, dijo, porque a final de cuentas, los niños aprende lo mismo¨.

Indicó que a casi 4 meses de haber iniciado el ciclo escolar, los 18 niños y niñas de Santo Domingo, solo tuvieron dos semanas e clases, hoy casi a la mitad del ciclo siguen sin clases y podrían perder el ciclo por culpa del burocratismo y hasta negligencia de las autoridades educativas.

Precisó que tras buscar maestro o maestra, incluso jubilados para que atienda la primaria 22 de Mayo o recién egresados sin plaza, finalmente, una opción, e la maestra de la primaria de Ruiz Cortínez donde fueron rechazados los 218 menores, quien atendería los dos planteles en diferente turno.

La maestra de la cual no recordó el nombre, está dispuesta a seguir trabajando por las mañanas en Ruiz Cortínez y por la tarde abrir el turno vespertino en Santo Domingo, los padres apoyamos la posibilidad, sol falta servicios educativos lo apruebe y el presidente municipal de Ahumada mantenga el ofrecimiento de coadyuvar con el salario de la docente, precisó.

TEMAS