Podrán tránsitos atender asuntos policíacos

Con cambio a seguridad vial

Salvador Miranda

  · miércoles 13 de marzo de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los agentes de tránsito tendrán la capacidad para atender asuntos policiales cuando se transforme la dirección de Tránsito en dirección de Seguridad Vial, aseguró el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, luego que los elementos están en proceso de capacitación por un periodo de tres meses para ser certificados.

En tanto los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no podrán hacer tareas que le competen a la dirección de Tránsito que son cuestiones viales, es decir los policías no se dedicaran a infraccionar.

Dijo que está a punto de salir la primera generación de los agentes que tomaron la capacitación, es decir que se graduarán los primeros 80 agentes de Tránsito de un total de 450 elementos.

Explicó que es un proyecto a 18 meses, por lo que en ese tiempo tendrán que estar capacitados el cien por ciento de los agentes de Tránsito.

“Hemos iniciado en este año con un curso de capacitación para los elementos de Tránsito para poder romper con una inercia que lamentablemente no nos llevaría más que a lo mismo de siempre, décadas y décadas de corrupción”, sentenció.

Recordó que cuando llegaron a la administración municipal recibieron 40 patrullas, por lo que adquirieron alrededor de 90 patrullas para la dirección de Tránsito Municipal.

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez inauguró el foro “Construyendo una Política para Juárez” con el objetivo e identificar los avances y áreas de oportunidad para elaborar políticas públicas en materia de seguridad vial.

El alcalde comentó que el foro aborda los temas de Seguridad Vial y Resiliencia, rubros de gran importancia para el Gobierno Municipal y que se busca conjuntar para romper con la inercia de corrupción que por décadas se mantuvo en la Dirección General de Tránsito, lo que catalogó como un gran reto para la administración.

“Trabajamos arduamente para cambiar los paradigmas de seguridad vial, recibimos una corporación precaria de equipo y reputación, en la que hemos trabajado para fortalecer con equipamiento que ayude a sus elementos a desempeñar su labor satisfactoriamente y que en 18 meses contemos con una dependencia exenta de actos de corrupción”, apuntó.

Señaló que los agentes de lo que será la nueva dirección de Seguridad Vial se dedicarán exclusivamente a hacer respetar el reglamento de tránsito y en su caso, de ser necesario podrán participar en cuestiones policiales.

Cabada Alvídrez destacó que en cuanto se gradúan los elementos de tránsito, de manera automática sube su sueldo, es decir que de 9 mil 99 pesos que perciben mensualmente, se incrementará a 15 mil pesos al mes.

Además contarán con nuevo equipo con cámara que estará ceñida a su uniforme para que estén grabando de manera permanente, sin que puedan ser manipuladas por los agentes todo el actuar de ellos con los infractores.

Una vez establecida la dirección Vial se establecerá el Juez Cívico donde los infractores podrán solicitar una audiencia para que puedan presentar sus argumentos y buscar la permuta de la infracción o la rebaja de la infracción y en todo caso que se tenga que pagar si finalmente se logra demostrar que se cometió la infracción.

“Queremos proteger al conductor, queremos proteger al peatón, queremos al ciudadano, más que el actuar de nuestros agentes de tránsito todo va enfocado a que tengamos en 18 meses una dirección de Seguridad Vial exenta de actos de corrupción”, puntualizó.

TEMAS