Poder Judicial del Estado tomará casos relacionados con denuncias laborales

Terminan Juntas de Conciliación y Arbitraje

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 2 de enero de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

A partir de este 2020 se iniciará con la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el estado a fin de que todo los casos de justicia laboral se queden en manos del Poder Judicial del Estado, a través de lo que serán los Tribunales Laborales que serán concretados en el año 2021 al 2022, según dio a conocer la secretaria del Trabajo, Ana Luisa Herrera Lasso.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Dijo que este cambio es necesario para el Estado, ya que no sólo corresponde a una necesidad laboral, sino a lineamientos internacionales que incentivaron a una reforma a la Ley Federal del Trabajo que permite la creación de estos Tribunales Labores en el estado de Chihuahua.

“Se establece un nuevo sistema de impartición de justicia laboral, es el conocimiento, la resolución de los conflictos entre trabajadores, empleadores o patrones y trabajadores, será de la competencia de los Tribunales Laborales, a cargo del Poder Judicial del Estado, atenderán denuncias locales como federales”, explicó.

Ana Herrera indicó que toda la competencia de Justicia Laboral estará a cargo del Poder Judicial y ya no del Ejecutivo, como se encontraba a través de lo que se conoce como las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, las cuales irán desapareciendo conforme vayan culminando su carga laboral.

Además de esto, todas las personas que quieran presentar una demanda tendrán que acudir a una estancia previa y obligatoria de conciliación, que son los Centro de Conciliación que habrá a nivel local, que en todo el territorio estatal existirán seis instalaciones de éstas, que estarán distribuidas en las principales ciudades del estado, como es Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.

“Lo que viene en esta materia es un procedimiento de tres etapas, una de ellas es a finales del 2020, cuando 10 estados más pequeños implementen este nuevo sistema, posteriormente la segunda etapa en el 2021 otros 10 estados y para el 2022 los estados restantes. Chihuahua entraría en el 2022, la fecha límite es de 3 años a partir de la publicación del 2 de mayo de 2019”, refirió.

Ana Luis Herrera dijo que a pesar de que somos uno de los estados finales para implementar la nueva Justicia Laboral en México, ya tienen tarea para iniciar con el cambio, como es la conformación de un grupo interinstitucional a nivel estatal, que está conformado por los tres poderes del Estado y los presidentes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Explicó que ese grupo interinstitucional será el encargado de definir las políticas necesarias para la implementación de este nuevo sistema, mientras que otras de las tareas que ya resolvió el Estado de Chihuahua fue la implementación del marco normativo, con la aprobación de los Centros de Conciliación en el estado.

Abundó que la parte del Poder Judicial ya quedó también resuelta, toda vez que hace unos días se aprobó la reforma a la Ley Orgánica de este organismo, para que sean contemplados los Tribunales Laborales a cargo del mismo, es decir que todos los procedimientos en esta materia laboral ya no serán tomados por el Estado.

“La prioridad es poner las bases para la implementación de la reforma, vamos a trabajar en el tiempo para dejar listos los tribunales a nivel local, en esta estrategia contempla recursos federales de apoyo a los estados, que abonará a la construcción de los Centros de Conciliación”, explicó.

La Secretaría del Trabajo dijo que el Estado tiene la voluntad y se encuentra preparado para iniciar con el cambio, por lo que los Tribunales Laborales, los Centros de Conciliación, operarán como organismo descentralizado, con cabeza de sectorial la Secretaría de Trabajo y las Juntas de Conciliación tendrá conocimiento de los asuntos hasta la fecha de la implementación de este nuevo cambio a fin de que los puedan terminar.

Destacó que las juntas irán desapareciendo conforme vayan bajando las cargas del trabajo, ya no concedan asuntos nuevos, sólo asuntos que estén en trámite, mientras que los tribunales conforman su estructura a través de un mecanismo de selección que se realizará en próximo años.

“Habrá jueces especializados en la materia Laboral, y tendrán que implementar un proceso de selección como se hace con los jueces locales, la ley establece experiencia y capacidad, el proceso de selección que tiene el Poder Judicial. Lo mismo en los Centros de Conciliación, donde habrá personas especializadas en la conciliación”, agregó.

La funcionaria estatal dijo que con este cambio corresponde a una serie de compromisos internacionales, que se encuentran en el apartado laboral del tratado Tec Mec, que establece además compromisos específicos para México en el capítulo 23, de poner reglas para hacer el derecho de libertad sindical, voto personal libre y secreto, la materia colectiva, entre otros más.

Te recomendamos: