Ciudad Juárez, Chihuahua.- "Bien parapetados compañeros en su área de responsabilidades, los que están en punto exterior, Maya, los que están en punto señores, bien parapetados en sus puntos por favor, no se descuiden compañeros, no se abandonen, primero es ustedes y en su casa los esperan", eran las órdenes de alerta que daba un mando de la Policía Municipal a su tropa, tras los ataques y atentados registrados por la noche del martes y madrugada del miércoles.
La grabación tomada de la frecuencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fue muestra de las horas de tensión que vivieron los agentes preventivos y de las demás corporaciones, que entraron en alerta ante la quema de carros, camiones y la balacera a un edificio de Gobierno del Estado.
En el audio se pueden escuchar las voces de mandos y agentes, dando las ubicaciones donde hombres armados dejaban las unidades de transporte y los vehículos en llamas, causando temor entre la ciudadanía y con la intención de burlar a las autoridades.
"Vamos a romperle su pinchi madre a los malandros, no quiero ningún incidente con nosotros compañeros, nosotros somos más y podemos más que los malandros señores, vamos a aplicarnos, aplíquense con las intervenciones por favor compañeros", repetía una y otra vez.
A su vez, otro agente informaba de un camión incendiado en el área del Valle de Juárez, pidiendo apoyo a las unidades que se encontraban por la Juárez-Porvenir o las que iban pasando hacia aquella zona, para atender el reporte.
"Están comunicando un camión incendiado, varios metros con 10-50, vámonos unidades, ya van dos llamados unidades, vámonos a Riberas del Bravo, bien pendientes unidades", comenzó a alertar otro mando del Distrito Valle.
En ese instante, se escucha que piden proteger todas las estaciones policíacas, para resguardar las instalaciones y salvaguardar la integridad de todos los agentes y empleados de la SSPM, ante un eventual ataque armado.
"Así mismo, cerrada la circulación hacia la caseta de Maya mi Tercero, las unidades que me mandaste a X2 y Maya Tercero, cerrada la circulación, ciérrame la circulación de 16 y Oro, que no pase absolutamente nada por enfrente del Distrito y los compañeros parapetados ahí en las jardineras, vamos a evitar que nos peguen a nosotros", seguía dando instrucciones un mando de Centro.
Al mismo tiempo, otro agente reportaba un vehículo incendiado y haciendo explosiones a la altura del kilómetro 27 de la carretera a Casas Grandes, a orillas de la vialidad, pero dijeron haber guardado distancia ante una posible explosión que pudiera lesionados.
Sin embargo, en entrevista, autoridades municipales, estatales y federales, negaron hubiera un acuartelamiento de agentes y dijeron que los patrullajes continuaron de manera normal durante toda la noche y madrugada.