Tras la propuesta de diputados de la bancada del Partido del Trabajo, de eliminar las afores y que el Estado sea el que administre esos recursos, el economista Humberto Ortiz señala que sería una pésima decisión, ya que sólo es una manera de buscar ingresar más recursos para que eche mano de ellos el gobierno.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Lo único que podemos pensar de esta propuesta es que va a pasar lo mismo que ocurrió con el Seguro Social, que terminó siendo un fracaso y que en estos momentos se encuentra totalmente en quiebra”, explicó el economista.
En su propuesta, la bancada del PT señala que “consciente de lo complicado que es presentar una propuesta de iniciativa ciudadana y en virtud al deber que tienen nuestras y nuestros diputados con la ciudadanía al escucharlos y apoyarlos, presentamos, a nombre de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, el proyecto”.
Con este proyecto se busca eliminar la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y que el Estado genere un organismo que se encargue de administrar los fondos que acumula la ciudadanía durante su vida laboral.
Por su parte, el economista señaló que es la misma tendencia que está teniendo el Ejecutivo de acaparar la mayor cantidad de recursos para proyectos sociales, como fue el caso del dinero que era para los fideicomisos del sector público, que equivalen a más de 800 mil millones de pesos.
“Se habla de que el presupuesto de ingresos del gobierno federal es una carta para Santaclós, ya que no van a recaudar lo que prometen, y van a perder más de lo que están esperando; esto es una manera con la que están buscando captar recursos”.
Humberto Ortiz señala que las inversiones de los proyectos como el de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto, son obras que no van a generar una recuperación del capital que pueda asignar el gobierno.
“El asignar recurso a proyecto social se escucha muy bonito, pero no se retribuye; la refinería que están construyendo va a perder dinero desde su arranque, está previsto; el Tren Maya se divide en cinco secciones, y sólo la que va sobre la Riviera Maya es redituable, las demás van a tener que ser subsidiada y el aeropuerto Felipe Ángeles tampoco es redituable, ya que muchas aerolíneas no van a bajar ahí porque sus seguros no lo cubren”.
Por lo anterior, el experto en finanzas señala que al colocar el dinero en esos proyectos sin retribución, se pierde la recaudación fiscal, por lo que se queda sin dinero, por lo que se busca presupuesto por cualquier otro conducto.
“El Partido del Trabajo está colocando esta propuesta para ver la reacción de la ciudadanía, y poder medir si pueda ser una realidad a largo plazo, pero sería una pésima idea que el gobierno cuide el dinero, sería como poner al lobo a cuidar las ovejas”.
Te recomendamos: