Planean acciones en Ahumada por el derecho a movilidad

Analizan y proponen opciones para  enfrentan las acciones ilegales del gobierno de Javier Corral Jurado

Jaime Farrera

  · lunes 10 de junio de 2019

El abogado René Vargas explicando la ilegalidad de casetas de peaje

Ahumada, Chihuahua.- Habitantes de Sacramento, Ahumada y de otras comunidades rurales se reunieron para analizar y proponer opciones para enfrentan las acciones ilegales del gobierno de Javier Corral Jurado con las que obstruye el libre tránsito al bloquear accesos alternativos para evitar pago de peaje.

¨Las acciones del gobernador en Sacramento y Villa Ahumada, recientemente y antes en otras latitudes de Chihuahua, violentan la Constitución Política de México, que en su artículo 11, en el apartado ¨El derecho a la movilidad¨, en uno de sus párrafos establece: ¨Siempre habrá vías alternas para llegar a nuestros destinos en coche. (refiriéndose a una alternativa para no estar obligado a pagar peaje). Sí, quizá nos tomen más tiempo, pero hasta el momento no existe en ninguna ley el [derecho a la velocidad]¨.

A La reunión del sábado por la tarde no asistió el alcalde Juan de Dios Vale, a pesar de haber sido invitado, ni representante alguno del gobierno local , fue encabezada por Víctor Juanes, dirigente del ¨Movimiento Digna Libertad de Chihuahua¨, Luz María Cisneros y el abogado René Vargas, ambos representantes del congreso estatal y asistió la mayoría de afiliados a la Unión de Camioneros de Ahumada, empresarios de la construcción, comerciantes, empleados de empresa al sur del municipio y algunos ciudadanos, quienes coincidieron que el pago de peaje (excesivo) es más lesivo a la economía, de lo que parece e inhibe la generación de fuentes de trabajo opcionales, sobre todo entre los camioneros, que con el pago de peaje, (entre 800 y mil 100 pesos por cada cruce) les impide contratar auxiliares, porque entonces con ambos gastos, no les queda ganancia, esto los obliga a evadir el pago de peaje por el camino vecinal en tierras particulares, para poder generar empleo, puntualizó Gilberto Gutiérrez, presidente de la Unión.

Ciudadanos e mayor edad presentes, expusieron que cuando se construyó la carretera de cuota, el gobierno de entonces lo hizo sobe la vía federal libre, esto disminuyó costos porque al agregar un solo carril al ya existente, el tramo Chihuahua Juárez es don menos inversión hubo y es la parte mas cara.

¨Si estado desea cerrar caminos vecinales para evadir peaje, que regresen la carretera federal libre, que en este caso sería vía alterna que como lo establece el artículo 11 de la Constitución¨, expusieron los visitantes que encabezaron el encuentro.

Camioneros informaron que hoy lunes si se levará a cabo el encuentro pospuesto con administradores de las casetas de peaje del kilómetro 215+500 a la cual asistirá nutrido grupo de ciudadanos ahumadenses, con propuesta concretas.

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