Todavía es una preocupación para muchos organismos locales e internacionales cómo son tratados los y las personas en situación de movilidad en esta ciudad fronteriza; en específico las mujeres que viajan, ya sea solas, o acompañadas.
La coordinadora general en Ciudad Juárez de Plan Internacional México, Lucero Nieto, se ha encargado de trabajar con las mujeres migrantes y ve con preocupación que el trato no es el óptimo y que no tienen un lugar estable.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Para nosotros ese plan internacional es bien importante, pues se siguen platicando estos temas. Nosotros trabajamos con mujeres en movilidad que, pues de todas las poblaciones que se encuentran en este momento de movilidad, por supuesto, son las que están en riesgos más graves, porque entran temas de género y temas de la importancia que le dan a la protección de sus familias”, dijo Nieto.
“Entonces que podamos tener espacios para exponer estas situaciones en Juárez, que se ha convertido en una ciudad de espera para muchas de ellas, que aquí pasan ya sea dos semanas o pueden llegar a pasar nueve meses casi el año, pues es importante”, resaltó.
Por parte del Heraldo de Juárez, se le cuestionó a la experta cómo ha sido y qué significa el trabajar con estas mujeres, directa o indirectamente, con otras asociaciones que estén agregadas con ustedes en esta interacción.
La respuesta de Nieto fue, “pues es el trabajo de nuestro día a día. La verdad es que es bastante complejo porque, a la vez que nos da mucha ilusión trabajar con ellas, con sus familias, podemos ayudarles a que un tramo de su viaje sea un poco más sencillo”, destacó.
“Sabemos que todavía hacen falta recursos, que hacen falta manos, que no es suficiente entonces, esto también conlleva para todas una carga emocional muy fuerte”, puntualizó
En este tema enfatizó Nieto que “también debemos atender en el cuidado de los cuidadores a la vez que trabajamos para proteger esta población”.
-¿Qué hace falta ya que es punto de encuentro de muchos que lo utilizan para el paso hacia Estados Unidos y permanecer aquí por períodos prolongados?
Nosotros hicimos un estudio que presentamos en abril que se llama Mujeres adolescentes en crisis, los impactos de las políticas migratorias ¿Qué hace falta?, pues que pudiéramos tener maneras más accesibles de solicitar asilo a Estados Unidos.