Ciudad Juárez, Chihuahua.- Lo que para el ser humano significa una diversión, para los animales puede ser una causa de muerte ocasionada por el susto que provoca la pirotecnia.
Durante estas fechas decembrinas, cientos de juarenses suelen prender cohetes con la intención de divertirse o hacer alusión al Fin de Año, sin embargo, este puede no solo ser de riesgo para quienes lo usan, si no para las mascotas que viven en casa y se vuelven parte de la familia.
Zulema García, médica veterinaria, platicó que la explosión de los fuegos pirotécnicos, puede ocasionar ataques de pánico y taquicardias que incluso pueden llevarlos hasta la muerte.
“No importa la raza, la edad o el tamaño del perro, cualquiera es vulnerable ante este sonido, sus oídos son más sensibles ellos escuchan más fuerte los ruidos, de hecho hasta les puede ocasionar una lesión”, comentó.
Problemas con el sistema nervioso, es otro de los daños que pudiera ocasionar esta acción, pues al escucharlos, los caninos se alteran, estresan y se sofocan de miedo.
La doctora, recomendó a la comunidad evitar este tipo de productos, y así, evitar dañar el estado de las mascotas, sobretodo de aquellos que no tienen donde refugiarse ante dicho sonido.
“Los que viven en casa pueden pueden refugiarse en un cuarto, debajo de algún mueble, pero los que están permanentemente fuera del hogar o en la calle, no pueden hacerlo e incluso al intentar huir, pueden ser atropellados por algún vehículo”, puntualizó.
Te puede interesar: