Ciudad Juárez, Chihuahua.- Debido a los cierres de los cruces internacionales debido a los migrantes, el director general del Fideicomiso de Puentes Internacionales, Sergio Madero, dio a conocer que se ha dejado de percibir 200 mil pesos diarios, debido a que ahora prefieren caminar que ir en vehículo.
Esto debido a los ejercicios de seguridad que están tomando los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP), ante la llegada de migrantes a esta frontera.
La primera llegada de migrantes a esta ciudad fue el 28 de octubre y a partir de ahí no ha cesado el ingreso de los migrantes a la ciudad.
El representante del gobernador en la zona norte, Mario Dena Torres, dijo que sostuvieron una reunión con personal de CBP, para conocer el motivo de la tardanza para cruzar el vecino país y la respuesta fue que tuvieron que mover el personal para el border del Río Bravo y de esta manera cuidar a los migrantes que no crucen de manera ilegal.
Los conductores de tráileres, han permanecido hasta 10 horas en sus unidades esperando a cruzar la mercancía a los Estados Unidos.
Ante esto, Sergio Madero, dijo que durante la última semana de operaciones se reveló que la afectación fue de entre el 18 y 20 por ciento de disminución en los ingresos, es decir se dejaron de percibir 200 mil pesos diarios.
Desde luego que en el tema de carga, es la que más ha sufrido con un 30 por ciento de los ingresos del total del fideicomiso. Agregó que la disminución en estos cruces es del 10 por ciento.
Detalló que durante estos días incrementó el cruce peatonal, sin embargo en los ingresos no se ve reflejado puesto que las cuotas son mucho menores.