Piden vigilancia en panteón de Carrizal

 Vándalos destruyen y saquean el cementerio

Jaime Farrera

  · sábado 4 de mayo de 2019

Ahumada, Chihuahua.- Vándalos destruyen y saquean el cementerio de carrizal, denuncian ciudadanos con familiares ahí sepultados, quienes solicitan al gobierno municipal establecer algún tipo de vigilancia porque hay temor de que vestigios históricos sean también hurtados.

Afectados por el robo e placas, floreros, y hasta parte del techo una ¨¨capillita¨, donde tienen restos mortuorios de familiares, aseguran que el saqueo no data de hace mucho, por lo cual solicitan ala autoridad actúen con prontitud, para evitar acaben con objetos históricos como placas de particulares que datan de los siglos XIX y XX, así como la destrucción del sepulcro en honor a los Héroes de Combate de Carrizal.

¨´No entendemos en mi familia, para que les pueden servir floreros, cruces y hasta parte del techo de una capilla a los ladrones, si lo hacen para venderlos, cuánto dinero pueden obtener¨´, dijo mujer que se negó a proporcionar su nombre, asegurando que ya había expuesto su queja a la presienta el DIF.

¨Se lo comento a usted- dijo a este reportero la señora- no como una queja contra el gobierno, sino como un recordatorio a la autoridad, para que pronto tomen cartas en el asunto. Lo hago también porque deberían haber recorridos de vigilancia, sabemos que es imposible tener permanentemente policías o empleados vigilantes en el histórico panteón, porque, quien sabe, si sepulcros históricos hayan sido vandálicos¨, agregó la mujer.

No hace mucho, mi familia y yo hicimos un esfuerzo por mejorar condiciones e sepulcros de otros consanguíneos y ya los destruyeron, incluso s levaron parte del techo, gene del ejido, dic que los daños pudieron ser causados por ventarrones, lo cual es imposible porque madera y lámina fueron remachadas contornillos de pistola de aire y no hay vestigios de que un fenómeno natural haya sido el causante, expuso.

La quejosa insistió en que lo que expone no es para culpar a nadie directamente, solo falta vigilancia y compromiso, incluso de los habitantes el ejido para sr mas participativos y comprometidos. Confiamos en que la presienta del DIF, ante quien expusimos lo que sucede, lo dialogue con su esposo el alcalde para que e vez en cuando mande a los policías a realizar recorridos de vigilancia.

TEMAS