Ahumada, Chihuahua.- Ante el repunte de casos de males provocados por el calor que se ha duplicado en las últimas semanas, autoridades del sector salud, alertan a la población en general y en lo particular para que niños y adultos mayores no se expongan por tiempo prolongado a los rayos solares.
El Médico, Rafael Chavarría Ortega, director del Centro de Salud, informó que el número de consultas por males relacionados con el calor se duplicó en las dos más recientes semanas, aunque, por fortuna ningún caso a sido grave, se recomienda que la población vulnerable, acatar recomendaciones de la autoridades de Salud, durante la temporada de calor que apena inicia y va en aumento.
Detalló que de 15 consultas externas por síntomas relacionados con el calor, que se tuvieron a principios de mayo, estas se duplicaron, por tanto desde hace 2 semanas aproximadamente, médicos atienden 30 un poquito más.
Precisó que elector salud, recomienda 15 acciones que toda persona debe llevar acabo para prevenir accidentes o enfermedades entre seres humanos y mascotas.
Mostró como en el CAS, se difunden las acciones a seguir durante la época de calor que apenas inicia.
Recalcó que entre las recomendaciones, las mas importantes son no exponerse por tiempo prolongado a sol, principalmente entre las 11 y 16 horas y la ingesta de líquido de preferencia agua natural purificada o hervida.
Hizo un llamado a persona que laboran a la intemperie, directamente bajo rayos solares a tomar descansos breves a la sombra, de este sector de la población quienes mayores riesgo tienen de sufrir golpe de calor, son jornaleros en campos de cultivo y empleados de la construcción, a quienes hizo otra recomendación para que no abusen de los etílicos, toda vez que éstas bebidas aceleran la deshidratación.
Otras medidas importantes son no auto medicarse, ni abusar de bebidas (sueros comerciales, aunque tengan la misma osmolaridad que el Vida Suero oral, que recetan médicos en caso de deshidratación, los comerciales son atractivos por los componentes extras (color y sabor), pero no hay que abusar de estos. Si alguien siente mareos, ganas de vomitar y exceso de sudoración, lo mejor es acudir al médico.
Agregó que el resto de medidas preventivas son:
alimentarse adecuadamente, incluyendo frutas y verduras de temporada.
Utilizar ropa ligera, de colores claros, preferentemente algodón.
Evitar o disminuir ejercicios durante horas de mayor calor.
Cocinar muy bien los alimentos y no tenerlos al medio ambiente por mucho tiempo.
Utilizar gorra, sombrero o sombrilla cuando se está a la intemperie.
Para evitar enfermedades diarréicas, realizar lavado de manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y antes de cocinar.
Lavar con agua y jabón toda la frutas y verduras
Lo mejor es acudir al médico en cao de cualquier síntoma anormal, recalcó.