Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ciudad Juárez no solo ocupa el primer lugar en presuntos feminicidios, sino también en violencia sexual y física contra la mujer.
Por esa razón el Movimiento de Mujeres en Ciudad Juárez lanzaron un pronunciamiento con la intención de que se frene la ola de violencia contra la mujer.
En conferencia de prensa destacaron que les indigna saber que en la localidad se registren actos de misoginia de tal dimensión.
Las organizaciones que conforman el organismo exigieron frenar ataques como el que sufrió la docente de la UACJ quien fuera violentada sexualmente en días atrás.
“Exigimos que la Fiscalía de a conocer cómo se filtró esa información al interés público y se castigue conforme a la ley a los responsables”, dijeron.
Señalaron que es responsabilidad de las autoridades estatales, principalmente de la procuración de la justicia, velar por la protección de las victimas en casos como el de la docente.
“Rechazamos que se difunda información que ponga en riesgo las investigaciones y que, además coloque en un estado de vulnerabilidad y riesgo a la víctima, el deber de protección compete directamente a las autoridades”, manifestaron.
Se pidió que se sancione y se investigue a quien resulte responsable de haber compartido información de la carpeta de investigación que dejó en mayor grado de vulnerabilidad a la docente.
Por último urgieron a la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer por Razones de Genero se fortalezca con más personal y con perfiles adecuados.
En la ciudad se han cometido 55 asesinatos contra mujeres en lo que va del 2019, lo cual de acuerdo con la organización Red Mesa de Mujeres, representa un incremento del 45 por ciento respecto al mismo periodo en el 2018.
Además ocupa el primer lugar a nivel nacional de municipios con mayor índice de presuntos feminicidios.
Los organismos que participaron en la conferencia de prensa son: Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Casa Amiga Esther Chávez Cano, Programa Compañeros, Organización Popular Independiente y Sin Violencia A.C.