Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ejidatarios de San Agustín solicitaron que haya “voluntad política” por parte del gobierno estatal, para liberar el derecho de vía pendiente del Libramiento Oriente, donde se pretende construir 32 kilómetros de vialidad, desde la carretera Panamericana hasta el puente internacional Tornillo-Guadalupe.
Reconocieron que hay problemas legales para que la autoridad pueda disponer de las parcelas para construir la rúa, sin embargo, dijeron que tienen que defender sus legítimas propiedades, porque algunas se vendieron de forma fraudulenta.
Anotaron que, si contaran con el apoyo del gobierno de Chihuahua, podrán liberar lo más pronto el derecho de vía, para que se erija el camino planeado.
Calcularon que son unos dos kilómetros donde hay problemas de juicios y denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República y el Tribunal Agrario.
Reiteraron que hubo complicidades entre las propias autoridades, particulares y notarios públicos, ya que estos últimos avalaron actas de sesiones inexistentes.
Hace una semana, Gustavo Elizondo Aguilar, secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado de Chihuahua, lamentó que los involucrados no se hayan podido poner de acuerdo, porque están dejando pasar oportunidades de desarrollo para sus propios predios, como lo son el tener una mayor plusvalía, donde incentivarían el desarrollo comercial, instalación de paraderos de camiones, estaciones de gasolina y negocios de prestación de servicios, entre otros beneficios.
“Sería una gran tontería del tamaño del mundo dejar ir esa oportunidad”, subrayó.
Se refirió a que un presupuesto federal aprobado de mil 131 millones de pesos para la construcción del Libramiento Oriente, no podrán ser ejercidos todavía, porque no se ha liberado el derecho de vía en un tramo del Ejido San Agustín.
El funcionario refirió que los ejidatarios no han podido resolver sus conflictos internos, de tal manera que no se ha destrabado la situación legal que exige como requisito la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Tienen interpuestos diversos recursos legales.
“El Libramiento Oriente es una de las obras que hoy por motivos judiciales está suspendida, dado que cuenta con innumerables irregularidades tanto de particulares como del propio Ejido”, afirmó.
Como prueba de que el recurso para la obra ya está disponible, el funcionario indicó que se tiene la Clave de Hacienda número 120962024, donde se establece que son 377 millones de pesos en tres partidas, para los años 2020, 2021 y 2022, respectivamente, los cuales suman los mil 131 millones de pesos.
Mencionó que debido al conflicto que mantienen en el Ejido referido, el Gobierno del Estado ha tratado de modificar los trazos, pero no ha podido resolverlo satisfactoriamente, porque sería más difícil llevarla a cabo, debido a la cuestión geográfica.