CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Abogados de todo el estado de Chihuahua exigen la destitución de entre 500 y 1000 jueces seleccionados de "manera irregular" durante las últimas semanas, por el Poder Judicial del Estado, a cargo de Luz Estela Castro Rodríguez.
En total son 350 litigantes que mediante un amparo, solicitan que el Poder Judicial y el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, "expliquen" como se llevó a cabo este proceso de selección y que bases tomaron para su nombramiento
En una improvisada rueda de prensa celebrada en el Restaurante Sanborns, los inconformes aseguraron que hubo irregularidades y "compadrazgos", para el beneficio de terceras personas, por lo que solicitaron toda la información de este proceso a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El licenciado Martín Aguilar Perón, dijo que Gobierno del Estado y el Poder Judicial tienen hasta mediados de abril para presentar el informe que aclare como se llevó a cabo la selección de los jueces y magistrados con transparencia, ya que la ley los obliga a hacerlo.
Según refirió, desde el 28 de octubre del 2018 habían denunciado estás irregularidades y se había presentado dicho amparo, solicitando los requisitos que se pidieron y el currículum de los solicitantes a los citados cargos.
Refirió que son entre 500 y 1000 jueces los que han salido "beneficiados" con nuevos nombramientos en todo el estado de Chihuahua, lo que para ellos, afecta no solo a la impartición de justicia, sino que también a toda la ciudadanía.
De hecho, en días pasados, el Partido Revolucionario Institucional había dejado entrever la influencia de "Lucha" Castro en estas supuestas irregularidades, por lo que pedían que fuera investigada.
Femín Ordóñez Arana, Presidente del PRI en la capital del estado, pidió que la ex derechohumanista y Consejera de la Judicatura Estatal, fuera separada de su cargo para que se lleve a cabo una investigación en la selección de los impartidores de justicia.