Pide Protección Civil tener cuidado con uso de calentones

Recuerdan a la ciudadanía a mantener abiertas las ventanas 15 centímetros mientras están en uso

Héctor Tovar

  · lunes 12 de noviembre de 2018

En lo que va del año, la Dirección de Protección Civil y el Departamento de Bomberos, han atendido un total de 2 mil 580 incendios en toda la ciudad, entre intencionales y accidentales.

Efrén Matamoros Barraza, titular de esta dependencia, señaló que el siniestro ocurrido la mañana del lunes en las calles Montemayor y Plan de Ayala, es el primero de la temporada ocasionado por el mal uso de un aparato calefactor, pero por fortuna no hubo víctimas fatales.

Como causa probable, Bomberos determinó "falla en el calentón infrarrojo", que dejó daños en cinco habitaciones, todas ubicadas en la planta alta del inmueble.

En cuanto a las cifras anuales, Matamoros señaló que con relación a incendios en maleza o basura, Bomberos atendió 946 denuncias, mientras que en viviendas, de forma intencional, hubo 149 servicios, mientras que accidental 379.

Con relación a los casos de los siniestros accidentales, el funcionario dijo que hay diferentes causas que los ocasionan, como cortos circuitos, descuidos en calentones o veladoras, entre algunos otros errores humanos.

En maquiladoras se tiene registrados un total de 16 conatos de incendio, mientras que en negocios o comercios van 71 emergencias atendidas por los tragahumos, que afortunadamente no han pasado a mayores.

Al cuestionarle sobre el número de percances enumerados en automotores, respondió que en cuanto a intencionales hay 115 casos y accidentales 187, donado el total de 2 mil 580 emergencias.

Lamentablemente, durante la temporada invernal se disparan los números de accidentes relacionados con calentones, como las intoxicaciones por monóxido de carbono, incendios y hasta explosiones, por lo que se pide a la ciudadanía extremar precauciones.

Finalmente Efrén Matamoros puntualizó que Protección Civil cuenta con 9 Estaciones de Bomberos en toda la mancha urbana, muy bien equipadas y listas para dar atención a la ciudadanía las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.


TEMAS