El presidente de del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Pablo Héctor Gonzalez, pidió a legisladores federales que si se tiene que hacer ajustes a la legislación vigente en materia de seguridad se tenga cuidado para evitar que en esa intención de hacer el bien se pierda la brújula y se cambie el destino.
Al participar como ponente en el foro Sistema de Justicia Penal en México: En dónde estamos y hacia donde vamos? realizado en el Salón de plenos de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, el magistrado recordó que la actual reforma de justicia penal se creó en los estados de la república y de ahí avanzó a todo el país; resaltó la importancia del debido proceso en todos los casos por lo que la protección de las evidencias y de los testigos es primordial para encontrar una verdadera justicia.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua subrayó que existen dos formas de juzgar: una vertical directa que solo busca facilitar la obtención de una condena y la segunda que es democrática, horizontal que es oral, acusatoria y que busca hacer justicia, forma que un estado que se dice democrático no debe abstenerse de ella.
En su exposición el magistrado destacó que la policía de investigación de chihuahua es la más efectiva en todo el país, lo que ha permitido que el sistema de justicia en Chihuahua tenga la tasa más baja de denuncia por tortura así como la tasa más alta de procesos que desarrolla prueba científica.
Finalmente, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Pablo Héctor González, defendió la importancia de la audiencia en todo proceso de justicia por ser esta instancia garantía de buena impartición de justicia y que por lo tanto lejos de ser eliminada debe fortalecerse
En el foro participaron también los senadores Miguel Angel Osorio Chong, Damián Zepeda, Dante Delgado y Xochitl Gálvez además de los exfuncionarios Renato Sales Heredia y Ma. de los Ángeles Fromow.