Ciudad Juárez, Chihuahua.- La madre de Yesenia Pineda Tafoya exigió al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resuelva la denuncia interpuesta por negligencia médica en el Hospital de la Mujer.
María Guadalupe Tafoya Manquera dio a conocer que fue citada por la CNDH para que les plantee el asunto de su hija Yesenia quien murió por negligencia médica, ya que considera que la respuesta de la investigación fue a medias.
Yesenia Pineda Tafoya luego de dar a luz a su bebé en el Hospital de la Mujer, los médicos del hospital le conectaron la vagina con el recto por error.
Posteriormente fue trasladada al hospital Salvador Zubirán en la ciudad de Chihuahua para cerrarle una colostomía, sin embargo no tuvo los resultados esperados.
Durante una intervención se reventaron los intestinos de Yesenia provocando que su cuerpo se contaminara, por lo que fue necesario someterla a una lavado peritoneal y hacerle nuevamente una colostomía, explicó la madre de Yesenia.
Después de tantas complicaciones por más de un años con varias intervenciones y atención medica en los hospitales de Ciudad Juárez y Chihuahua, Yesenia Pineda Tafoya murió en marzo de 2016 por infección derivada precisamente de una negligencia médica como lo asegura María Guadalupe Tafoya.
Desde el mes de mayo de 2015 la madre de Yesenia puso una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien la turnó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que hasta el momento no ha determinado si se cometió negligencia médica.
Guadalupe Tafoya señaló que la respuesta que ha tenido de la CNDH ha sido a medias, según Derechos Humanos, estaban esperando el dictamen de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), no obstante este dictamen ya llegó pero a medias porque dictaminan que no ha presunción que se cometió negligencia médica.
Aseveró que no está de acuerdo con el procedimiento porque toda la información se les dio en charola de plata y ni así han resuelto para exigir justicia para su hija Yesenia.
Indicó que siguen vigentes varias demandas interpuestas por la institución que lleva el caso que es el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), demandas que son ante el juez federal a todas las instituciones como la FGE, Derechos Humanos, Secretaría de Salud, Instituto de la Mujer porque todos se avientan la pelotita y no hay ninguna respuesta favorable.
Aseguró que los médicos que intervinieron en la salud de su hija Yesenia siguen ejerciendo su profesión a pesar de las demandas que pesan en su contra, como es el caso del ex director del Hospital de la Mujer y ahora está como subdirector.