Para garantizar el acceso a la salud de los ciudadanos juarenses y de la región, el diputado Misael Máynez Cano, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, un punto de urgente resolución para que el Hospital General de Ciudad Juárez pase a ser un Hospital Universitario, bajo la operación del la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Indicó que la salud es un derecho humano tutelado por tratados internacionales y la propia Constitución mexicana. Además esta prerrogativa es parte del derecho a la seguridad social, la cual se materializa a través de los diferentes centros médicos con los que cuenta Chihuahua como instrumentos básicos, que se han establecido como Un Servicio Público De Carácter Obligatorio.
El Legislador señaló que en ese tenor previamente propuso un sistema universal de salud para los chihuahuenses. Ahora propone exhortar al Ejecutivo estatal, a la Secretaría de Salud, a la de Hacienda y a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para realizar convenios que garanticen el acceso a la salud de los juarenses y que el Hospital General pase a ser un hospital universitario operado por la UACJ.
Puedes leer:
El Hospital Universitario debe ser una estructura fundamental en la docencia de la medicina y otras ciencias de la salud, en la investigación e innovación biomédica, y en la transferencia de conocimiento y formación continua del sistema de salud.
Agregó que para el cumplimiento de dichas funciones contempladas de una forma global y unitaria, y en un entorno de calidad, el Hospital Universitario debe tener una estructura organizativa específica, que armonice y haga posible su propio carácter.
Se requiere establecer procedimientos conjuntos de gestión, control y coordinación, que superen las limitaciones estructurales y funcionales actuales, a través de criterios comunes en su línea estratégica.
Precisó que se requiere actualizar y generar normas generales que regulen la estructura y el funcionamiento de los hospitales universitarios, a través de convenios interinstitucionales. Definir e incorporar estándares focalizados no sólo en la asistencia, sino también en la docencia e investigación, para un correcto cumplimiento y evaluación.
Puntualizó al señalar que se busca el bienestar físico y mental de los juarenses, así como el mejoramiento de la calidad de la vida, a través de acciones dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de las personas mediante la atención médica.
Te recomendamos: