Ciudad Juárez.- Ante los hechos violentos que se registraron el pasado fin de semana, 21 homicidios dolosos, el gobernador del estado Javier Corral Jurado destacó que no es que estén superadas las estrategias, hay una necesidad de un aumento considerable de la presencia de la Fiscalía General de la República.
Ciudad Juárez registró uno de los fines de semana más violentos en lo que va de este año con 10 homicidios dolosos el viernes, 7 el sábado y 4 el domingo, de acuerdo a información de la Fiscalía del Estado.
“Estamos reforzando todos los operativos, las capacidades y reforzando nuestras estrategias, no es que estén superadas, lo que hemos insistido y vamos a seguir insistiendo y hoy lo tratamos en el grupo de coordinación para la construcción de la paz, es la necesidad de un aumento considerable de la presencia de la Fiscalía General de la República en el estado de Chihuahua, tanto con agentes, investigadores, agentes del ministerio público”, resaltó el gobernador.
“Es muy importante incrementar la capacidad del ministerio público federal, pero particularmente lo que hemos señalado, es la necesidad que la federación haya una mayor presencia, que se habrán carpetas de investigación y no solo de puestas a disposición que hacen las corporaciones estatales y municipales”, agregó.
Destacó que en el 2020 las cuatro o cinco investigaciones que hubo en materia de delincuencia organizada en el estado de Chihuahua fueron puestas a disposición por Gobierno del Estado y la única que va este año, también es una puesta a disposición.
“La Seido, como la entidad especializada en el combate a la delincuencia organizada requiere de una mayor trabajo, una mayor presencia, de una mayor colaboración, de asumir la función que tiene en competencia directa”, indicó.
Corral Jurado dio a conocer que de los delitos que se producen en el estado de Chihuahua, el 55 por ciento se producen aquí en Juárez.
“Pero el dato que es contundente es que entre el 85 y el 90 por ciento de estos homicidios en Juárez están vinculados a la delincuencia organizada y lo que no hay son investigaciones en delincuencia organizada, sino se revierte esa inacción, lamentablemente estos números van a ser muy difícil revertirlos”, mencionó.
“El problema que estamos teniendo en Juárez, en el tema de lo homicidios, no solamente este reacomodo de fuerzas entre los grupos criminales en disputa de las plazas, de la distribución, es fundamentalmente el problema del narcomenudeo en que está generando este impacto en los homicidios en la ciudad”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: