Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado pidió públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, sacar a la Guardia Nacional de las presas del estado, particularmente de La Boquilla y enviarla a Ciudad Juárez para combatir a la delincuencia.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Dijo que incrementar la presencia de la Guardia Nacional en Juárez es una petición que ha realizado desde hace varios meses ante el Gabinete de Seguridad sin obtener respuesta y ahora, “aprovechando que ya están aquí, encausarla a su verdadera función”.
No hay necesidad de que tengan a la Guardia Nacional en las presas de Chihuahua, particularmente en La Boquilla. No hay necesidad, está corriendo el agua de Las Vírgenes hacia El Granero que tiene la capacidad para terminar de pagar la cuota del Tratado señaló el mandatario estatal.
Enfatizó que esa presencia ha sido muy tensionante, dado que desde que hubo en el lugar ocupación militar y luego presencia de la Guardia Nacional, se empezaron a conflictuar las cosas y aumentó la tensión.
En cuanto a las presas, dijo los propios chihuahuenses las van a cuidar, porque “si alguien quiere cuidar el agua de Chihuahua, somos nosotros”.
Por otro lado, confirmó que llegó al estado un convoy de la Guardia Nacional proveniente de Torreón, Coahuila, sin embargo hasta el momento no tiene conocimiento de que busquen el control de la presa La Boquilla.
“No han tomado de nuevo la vigilancia directa de las válvulas de la compuerta. Sigue abierta una turbina para terminar con la cuota del riego para este ciclo agrícola, falta como un 10 por ciento, creemos que a finales de septiembre concluye la extracción para efecto del riego del Distrito 05, pero la Guardia Nacional no ha regresado al lugar hasta las 6 de la mañana de hoy”, puntualizó Javier Corral.
TE PUEDE INTERESAR: