Pese a la contingencia, siguen llegando a Juárez migrantes

Se trata de repatriados, deportados o extranjeros en tránsito, que son enviados a un albergue filtro por 14 días para evitar contagios

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · martes 21 de abril de 2020

Foto: Archivo

Pese a la contingencia del coronavirus (Covid-19) a esta frontera continúan llegando migrantes tanto repatriados, deportados y extranjeros en tránsito, informó Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo).

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Valenzuela explicó que los migrantes que son identificados por la dependencia están siendo enviados a un albergue “filtro”, en el cual deben permanecer durante 14 días para evitar contagios o brotes de coronavirus entre ese grupo de la población.

Actualmente en uno de esos albergues han llegado alrededor de 40 personas en los últimos días.

“Sí seguimos identificando y contabilizado a algunas personas, pero particularmente los que llegan son enviados a un alberguen filtro que se ha montado en una de las iglesias de la localidad y que ahora cobra este carácter de albergue filtro porque en los demás albergues no estamos recibiendo a nadie”, indicó Valenzuela.

Señaló que una de las razones por las que se tomó la decisión de no recibir migrantes en otros albergues de este tipo en la ciudad es por el riesgo que existe de contagio de personas que llegan de otras partes del país o del extranjero.

“Las personas que recién llegaron están siendo canalizados al albergue filtro para estar ahí 14 días y cerciorarnos que no presentan ningún síntoma de coronavirus”, agregó.

El albergue filtro está en la iglesia Espíritu Santo, sin embargo, también se envía a migrantes que llegan a otra iglesia al poniente de la ciudad.

En cuanto al número de personas que ahí están llegando se informó que se tiene un aproximado de 40 personas las cuales han llegado en los últimos días de contingencia, además de otra cantidad similar en el albergue enlace del poniente de la localidad.

“Sí esperamos que el número de personas migrantes se incremente en los próximos días, por lo cual seguimos procurando los medios para desahogar los espacios y poder recibir a las personas que llegan”, añadió Valenzuela.

En cuanto a las nacionalidades dijo que son variables, ya que llegan mexicanos retornados y repatriados así como migrantes extranjeros en tránsito.

“En el albergue filtro hay dos espacios una de corta estancia donde llegan quienes van a pasar una noche o dos noches para después regresar a su lugar de orienten y el otro es el área o espacio donde se tienen a personas que van a estar más por 15 días”, explicó.

De las personas migrantes que han llegado recientemente a Ciudad Juárez no se ha detectado hasta el momento alguna con síntomas de Covid-19, de acuerdo con lo que se informó por el titular de Coespo.

“Si así fuera no expondría a la población juarense porque desde que ingresan al albergue se les hace un cuestionario, se les toma los síntomas y temperaturas”, dijo Valenzuela.

Además de las personas que van llegando en la Red de Albergues de Ciudad Juárez se tienen contabilizados poco más de mil migrantes de diferentes nacionalidades.

Te recomendamos: