Persisten dudas del funcionamiento de la Guardia Nacional

Se espera que en los próximos meses lleguen al Estado un total de 600 elementos

Héctor Tovar

  · jueves 18 de abril de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, reconoció que el estado no cuenta con los recursos para sufragar los gastos que generaría la llegada de la Guardia Nacional, como se había señalado en días pasados.

El funcionario indicó que no debe de establecerse como reglamento o ley que el estado o los municipios se hagan cargo de sufragar los costos que genere la puesta en operación de estos cuerpos federales.

Además, dijo que por el momento no se ha establecido si el control de confianza que se aplica para las demás corporaciones, sea el mismo para la Guardia Nacional, por lo que habría de revisar a fondo la estrategia planteada por el Gobierno Federal.

A su ex, dijo que será necesaria una igualdad de trato para la puesta en marcha de este proyecto y el fortalecimiento de las demás corporaciones policiacas,

Sobre si el estado también se haría cargo del mantenimiento de las universidades militares, recalcó que no se tiene esa capacidad de gasto, por el contrario, se encuentran buscando recursos adicionales de la federación para reforzar la seguridad.

'Los pocos recursos que tenemos los debemos enfocar en fortalecer a nuestras policías, no hay forma de cubrir los gastos o parte de los gastos de las policías federales", añadió.

En caso de que la federación prende un recorte de presupuestos para los estados con la llegada de la Guardia Nacional, Peniche aseguró que está "ecuación" no va a funcionar en materia de seguridad.

"En la actualidad quiénes atienden un mayor número de carpetas de investigación son los estados y a nivel federal aún no se ven resultados", fueron las palabras del Fiscal.

Se espera que en los próximos meses lleguen al Estado un total de 600 elementos de esta nueva policía militar, que serán divididos en los municipios de Cuauhtémoc y Ciudad Juárez.

El primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Castro, aseguró que la operatividad de la guardia nacional le costaría 5 millones de pesos mensuales al estado.