Ahumada, Chihuahua.- La inoperancia del sector salud oficial y privado en Ahumada debe ser motivo de preocupación y alerta para la autoridad municipal que también es médico, toda vez que ni IMSS, ni seguro popular tienen la capacidad de atención y además cuentan con personal con capacidad cuestionable y poco criterio, denunció mujer a quien le fue negada atención para su nieta de 1.5 años en instituciones oficiales.
La niña Valentina Orozco López de año y medo vida, presentó espontáneamente vómito y diarrea, por lo cual su abuela la levó a la clínica 10 el Instituto Mexicano del Seguro Social le negaron atención, bajo el argumento que no había urgencias, que podrían atender a la menor, pero hasta que le tocara su turno, cuando eran pasada las 6 de la tarde del pasado viernes 15 de marzo.
Tras el rechazo en IMSS y debido a que la menor presentaba también inflamación abdominal, su abuela, Ana Ruiz, la condujo al Centro de Salud, (7 p.m.) donde ni siquiera la dejaron ingresar, bajo el argumento que el servicio de urgencia es solo para atender embarazadas.
Recorrió la ciudad en busca de un médico particular, no localizando a ninguno, uno que también labora para el IMSS andaba de viaje, otros dos galenos privados no fueron localizados, a pesar de insistir tocando la puerta de su respectivo consultorio.
Fue hasta cerca de las 9 de la noche, cuando localizó en su consultorio a Noé Cirino Ladrón de Guevara Márquez, otro médico ex presidente municipal que atiende a burócratas estatales, quien le suministró medicamentos para estabilizar a la menor, no se reveló la enfermedad.
La molesta y preocupada abuela, indicó el mismo viernes por la noche que esta situación es constante en instituciones oficiales, por lo cual, recuerda al actual alcalde que él prometió en campaña, acciones encaminadas a lograr mejoras en el sector salud.
Aclaró que su enuncia pública, no es recriminación directa contra el médico y alcalde, a quien no localizó el viernes: ¨es sencillamente, un aspecto que como máxima autoridad y doctor que es, debería gestionar mejores servicios de salud ante el estado y federación¨, dijo.