Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se han enfrentado a situaciones difíciles para realizar su trabajo de campo desde el lunes pasado que iniciaron con el censo.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Luego de transcurrir una semana que empezó el Censo de Población y Vivienda 2020, los encuestadores han sido recibidos con cubetazos de agua por parte de la ciudadanía, mordeduras de perros, hasta el robo de equipo digital para realizar el Censo.
El subdirector de Proyectos Institucionales del Inegi en Juárez, Jesús Gabriel Franco Cepeda informó que a la fecha se han registrado 3 casos de mordeduras de perros a los trabajadores del censo, un robo de equipo telefónico y en algunos casos la gente no sale de sus hogares para la encuesta.
“Hemos tenido tres de mordida de perro, tres personas que recibieron su atención médica y tenemos un incidente de robo, nos ocurrió en Parajes de Oriente”, dijo.
El caso del robo del equipo de trabajo, el funcionario del Instituto mencionó que se trató de una mujer encuestadora quien le arrebataron sus pertenencias para realizar su trabajo, sin resultar lesionada.
El hecho se registró al suroriente de la ciudad, en una de las calles del fraccionamiento Parajes de Oriente, por lo que por procedimiento se puso la denuncia ante las autoridades correspondientes.
Franco Cepeda, dio a conocer que el instituto cuenta con algunos equipos de repuesto para en caso de este tipo de eventos lamentables.
El personal que se vio afectado por la mordedura de perro fue en diferentes sectores de la ciudad como en la zona de la avenida De Las Torres y en la colonia 16 de Septiembre.
El otro incidente que se registró durante la primera semana del Censo por parte del Inegi, fue que dos mujeres encuestadoras fueron recibidas con un cubetazo de agua por parte de un ciudadano que no estuvo de acuerdo con la visita.
Algunas familias del fraccionamiento Eco 2000 no les permitieron entrar a realizar su trabajo, por lo que estarán acudieron en los próximos días para cumplir con el programa del censo 2020.
El subdirector de Proyectos Institucionales del instituto aseguró que el equipo digital para realizar el censo, vienen protegidos con contraseñas, además que la información que se guarda es temporal y está encriptada porque los equipos se descargan diariamente y se manda la información a servidores, por lo que no se puede extraer información de los equipos.
Informó que arrancaron bien la primera semana del Censo de Población y Vivienda, además la rotación de personal ha sido poca que sería un 2 por ciento.
Aseveró que fue la semana difícil es cuando unas personas empezando a trabajar deciden continuar o no con el trabajo de encuestadores, “para esta semana esperamos como se dice ‘agarrar velocidad de crucero’ y lograr las productividades esperadas”.
Mencionó que se cuenta con el personal suficiente para realizar el censo que termine el próximo 27 de marzo.
Exhortó a la ciudadanía la importancia de responder al censo de forma veraz para que dé cuenta real de cuántos somos y cómo vivimos, cómo somos en Juárez no solo depende de Inegi sino también de toda la ciudadanía aportando la información.
Recalcó que el personal del Inegi está debidamente identificado con gafete, chaleco, gorro color beige, logotipo de Inegi y pueden identificar la identidad del personal en el sitio censo2020.mx ingresando número de empleado que trae en su credencial los entrevistadores, además que toda la información es confidencial y para uso estadístico.
En el Censo que se lleva a cabo del 2 al 27 de marzo se aplica un cuestionario básico de 38 preguntas que lleva aproximadamente 12 minutos en contestarlo, además está el cuestionario ampliado con 103 preguntas alrededor de 22 minutos de población su duración.
En el estado de Chihuahua hay 6 mil 700 personas trabajando en este proyecto, cerca de 5 mil entrevistadores; mientras que en Ciudad Juárez habrá cerca de mil 700 entrevistadores para levantar el Censo en la ciudad.
Franco Cepeda externó que la información que arroja el Censo de Población y Vivienda es base para muchos propósitos, como la cantidad de población entra en el cálculo para la distribución de los recursos, las partidas federales, también para la conformación de distritos electorales.
Te sugerimos: