Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, reconoció que de los cuatro millones de vehículos internados ilegalmente a territorio nacional, cruzaron por las Aduanas Fronterizas, entre ellas las de Ciudad Juárez.
Peralta Saucedo vino a Ciudad Juárez a poner en marcha un plan que contempla once puntos que impulsan la modernización de la frontera norte, pero no incluye el tema de los automóviles “chuecos” que ingresan por los puertos de aduana lo que representa un problema de interés nacional.
Desafortunadamente el desprestigio de las Aduanas ha sido por décadas, el desaseo de la institución prácticamente la eliminación de la institución por lo menos en el sexenio pasado, pareciera que no existían las Aduanas en nuestro país
La corrupción en las Aduanas Fronterizas en el país es un secreto a voces donde muchos servidores públicos abusaron de la posibilidad de la omisión y desatención que se debió haber dado a la Aduana, aseveró el Administrador General de Aduanas.
Peralta Saucedo aseguró que en últimos sexenios las Aduanas fue abandonada y esa omisión causó que los índices de corrupción se fueran a un punto incalculable.
“El gran mensaje que dimos a principio de esta administración fue la creación del #Fuerza Anticorrupción, gracias a esa iniciativa y la creación de dos cuentas de twitter, no solamente decreció la percepción de la corrupción en la institución, sino que ha hecho que en los últimos tres meses se haya incrementado la recaudación en las Aduanas 35% solamente por la percepción de la lucha contra la corrupción y la lucha contra la impunidad”, apuntó.
El funcionario federal informó que a la fecha tienen a 18 personas vinculadas a proceso por hechos de corrupción, uno de ellos que fue encontrado y denunciado por una compañera en el marco de promoción y cultura de la denuncia; sustituyó un pedimento aduanal donde señalaba que era material eléctrico lo que estaban transportando en un vehículo que venía de Estados Unidos y descubrieron que eran mil 400 cargadores de cuernos de chivo.
Lo anterior, es un ejemplo claro que la corrupción y la lucha contra la corrupción y contra la impunidad, es un acto de pacificación para el país, no solamente la lucha contra el enriquecimiento ilícito, sino el estar evitando que entren vehículos irregulares, evitar los actos de corrupción, evitar que entren armas y cartuchos al país ya que es un muerto menos para el país.
Las 18 personas vinculadas a proceso son se diferentes aduanas de México, como la de Manzanillo, Aduana de Lázaro Cárdenas y el resto de las Aduanas de la zona fronteriza como Tamaulipas y una persona en Ciudad Juárez.
El Administrador General de Aduanas señaló que no hay una cifra exacta de la cantidad de vehículos internados ilegalmente a México, pero se dice públicamente que hay cuando menos 4 millones de vehículos irregulares en el país que ingresaron bajo circunstancias ilícitas y que hoy no tienen matricula.
Dijo que la propuesta de un programa de regularización vehicular solamente es una posibilidad, ya que no se quiere afectar la economía, tampoco afectar a la industria nacional, ni a los distribuidores de autos nuevos, pero tampoco se pretende afectar a la economía local.
Ricardo Peralta Saucedo aseguró que se ha combatido la corrupción en las Aduanas en un 50 por ciento, “hicimos una encuesta de las aduanas más importantes del país donde se hicieron diez preguntas entre ellas las más importantes tienen que ver con las preguntas que hace Transparencia Internacional respecto a la percepción de la corrupción y en todos los casos la percepción de la corrupción disminuyó drásticamente al momento de que empezamos a dar muestras de lucha contra la impunidad”.
Uno de los modus operandi para internar vehículos a México de contrabando es conseguir a una persona con papeles de Estados Unidos que a cambio de dinero se ofrecen a traer los vehículos al país.
Personas que se dedican a la venta de autos en la frontera, mencionaron que así como muchos de los vehículos son importados, también hay personas que pagan hasta 50 dólares por traer un automóvil al lado mexicano.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Luis Márquez Báez mencionó que la ciudadanía por sus mismas necesidades siempre buscan la forma de hacerse llegue de un vehículo para transportarse, lo que convierte la circunstancia en una necesidad de transportación.
Dijo que si existe una oportunidad de traer un vehículo de Estados Unidos, el ciudadano lo va a hacer.
Externó que resulta difícil para la autoridad aduanera detener a todos los vehículos que ingresan al país por las aduanas fronterizas para impedir la internación de automóviles al país ilegalmente.
“En la medida que no existan circunstancias adecuadas para la transportación, la gente buscará cómo traer un vehículo para ir a sus actividades diarias, siempre buscará la manera de introducir un vehículo al país”, puntualizó.