Permaneció estancamiento de la actividad económica en noviembre

Según cifras del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Juárez,  tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · martes 3 de diciembre de 2019

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

El estancamiento de la actividad económica identificado al inicio del segundo semestre del año continuó durante el mes de noviembre, tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero, según cifras de indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Juárez (IMEF), indicó su presidente, Alejandro Sandoval.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Sin embargo, los últimos datos de las tendencias-ciclo de ambos indicadores sugieren una pequeña mejora marginal, “habrá que esperar la encuesta de diciembre para verificar si ello apunta al inicio de una recuperación”.

El indicador IMEF Manufacturero registró en noviembre una disminución de 0.4 puntos para ubicarse en 46.0 unidades. Así, el indicador se mantuvo en zona de contracción (<50) por séptimo mes consecutivo.

“Lo que indica es una tendencia con un umbral, el umbral es 50 puntos, arriba del umbral de 50 puntos ya estamos en ciclo expansivo, abajo estamos en centro de contracción, no significa que estamos en expansión en recesión, sino cuál es la tendencia del ciclo”, explicó.

El indicador IMEF No Manufacturero que son comercio y servicios registró en noviembre una disminución de 0.1 puntos para ubicarse en 48.6 unidades. Así, el indicador se mantuvo en zona de contracción (<50) por séptimo mes consecutivo.

En cuanto a las perspectivas, el consenso de los analistas del Indicador IMEF Oficial, apunta a un nulo crecimiento del PIB para 2019, no obstante, en la medida en que en 2020 el sector de la construcción y el de la minería (petrolero) cesen de contraerse, será posible alcanzar un crecimiento positivo del PIB, de entre 1.2 a 1.4%.

Alejandro Sandoval externó que dado la experiencia de los indicadores en general, existen probabilidades de que se vea una recuperación en enero de 2020, no por el indicador en sí mismo.

Este pronóstico está sujeto a importantes riesgos: en el entorno externo, destaca la problemática geopolítica que prevalece en varias regiones del mundo.

Asimismo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China no tiene visos de pronta solución.

En el entorno interno, preocupa que continúe el estancamiento de la inversión.

Te recomendamos: