Permanecen cerrados centros de salud

Debido a la falta de calefacción e insumos necesarios para ofrecer condiciones óptimas para trabajadores y derechohabientes

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · viernes 7 de febrero de 2020

Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Aun con el problema de adicciones que se presenta en la ciudad, un Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) y un Centro de Salud de los 23 con los que cuenta la Secretaría de Salud en esta frontera están cerrados desde el martes debido a falta de calefacción y demás insumos para funcionar.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

José Benito Guerrero Sáenz, secretario general de la Subsección 1 de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, informó que la acción se tomó debido a la situación en la que laboran los empleados sindicalizados en dichos centros de salud.

Los dos centros que hasta ayer permanecían cerrados eran el CAPA ubicado en la colonia Aztecas y el Centro de Salud de la colonia Plutarco Elías Calles.

“Estamos haciendo recorridos en los centros de salud para seguir identificando no solo el problema de las calefacciones sino todo lo que pueda trasgredir en las condiciones de trabajo de los trabajadores y que pueda suponer algún riesgo para ellos y la derechohabiencia”, dijo Guerrero Sáenz.

Explicó que desde el miércoles se tomó la decisión de cerrar dos centros de trabajo por la problemática en relación a la falta de calefacciones que se venía presentado desde hace varios años.

“En el almacén jurisdiccional en cuatro horas se llevó la reparación de la calefacción, tenía cuatro años esa calefacción dañada, con múltiples oficios dirigidos a la parte oficial sin que se hubiera realizado acción alguna, con el paro de labores en cuatro horas se reparó”, comentó.

Señaló que en los otros centros que se suspendieron labores se hizo el compromiso con la Dirección Médica de la Zona Norte de que estos no se iban abrir hasta que tuvieran las condiciones óptimas para los trabadores y los derechohabientes.

“El miércoles se hizo un compromiso con la zona norte de que se continuarán haciendo los recorridos para enmarcar las inconsistencias encontradas para que ellos las resuelvan a la brevedad, las acciones comenzaron el miércoles en tres centros, uno fue el almacén pero ese mismo día se reparó la calefacción y se abrió, el otro fue CAPA Azteca continúa cerrado así como el Centro de Salud número 15 ubicado en la Plutarco Elías Calles, con el compromiso de la parte oficial de que no se van a reiniciar funciones hasta que haya las condiciones necesarias para los trabadores”, añadió.

En el CAPA Aztecas laboran 7 trabadores que están integrados al sindicato. Este centro es de los más pequeños en la localidad, de acuerdo a lo que se informó, ya que presta únicamente atención a los problemas de adicciones.

En cuanto al Centro de Salud número 15, entre trabajadores de base personal y pasantes en ambos turnos son 13 trabajadores aproximadamente.

“Después de dos meses de haber iniciado la temporada invernal no es posible que las condiciones siguieran así. El sindicato está comprometido con la base trabajadora, con la derechohabiencia, lo que buscamos es que los trabadores tengan áreas de trabajo dignas y que cuenten con lo mínimo para la atención que se presta a la población; lo que buscamos es que la atención sea de la mejor manera”, aseguró.

Dentro del sindicato de salud en Ciudad Juárez se encuentran afiliados mil 300 trabajadores de la salud.

Ayer se realizó el recorrido por los centros de salud y se espera que sea este día cuando ya se tenga una respuesta al respecto para saber las necesidades dentro de esos lugares.

El Heraldo de Juárez buscó la versión del titular de la dirección médica, Arturo Valenzuela Zorrilla, pero no fue posible localizarlo.

Te recomendamos: