Ciudad Juárez, Chihuahua.- Aún y cuando hace unos días fue atacado un grupo de corresponsales de National Geographic durante la grabación de un documental, equipos extranjeros de periodistas siguen usando las calles de Ciudad Juárez como escenario para mostrar al mundo la violencia que aquí se vive.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Desde hace unos días, un grupo de comunicadores provenientes de España, filman los hechos de sangre que se registran día a día, acompañados por un periodista local, de la misma forma en la que han trabajado otras cadenas de noticias.
Sin embargo, al igual que como ocurrió con los dos mexicanos, dos americanos y un canadiense de Nat Geo, estos no han tenido comunicación con la Fiscalía de Distrito, para realizar su trabajo en completa seguridad, desconociendo por completo la autoridad el trabajo que se encuentran realizando.
Así lo dio a conocer el Fiscal, Jorge Nava López, quien señaló que, hasta el mediodía del martes, la agencia de investigaciones y él en lo personal, no han entablado comunicación con ellos o se han acercado para algún tipo de entrevista.
"No, hasta ahorita no ha tenido contacto con nosotros el equipo de reporteros provenientes de España", respondió el titular de la Zona Norte, quién además no tenía conocimiento desde cuándo habían llegado a la ciudad.
Tras lo ocurrido con el equipo de reporteros en el fraccionamiento Valle de los Olivos, donde fueron ejecutados dos integrantes de "Los Aztecas" que iban a ser entrevistados y donde, además, un periodista resultó lesionado, Nava puntualizó la importancia de que se informe a las autoridades sobre las actividades que realizan comunicadores extranjeros en esta ciudad.
Señaló que horas antes de estos hechos, registrados a principios de octubre, habían acudido a Fiscalía Zona Norte para entrevistarlo, pero nunca, solicitaron algún tipo de protección y mucho menos les dijeron la entrevista que pretendían realizar.
Aun así, recalcó que no existía ninguna alerta de agresiones contra periodistas en la ciudad y que este, lamentablemente, fue un caso aislado y desafortunado que pudo haber sido evitado, si se hubieran seguido los protocolos de seguridad correo.
Notas relacionadas: