Desde el fin de semana corrió como un simple rumor de que el senador Cruz Pérez Cuellar sería el candidato a la presidencia municipal de Juárez por Morena, debido a negociaciones en la ciudad de México con el dirigente nacional Mario Delgado.
Pero fue hasta ayer, que el agua empezó aclararse, luego que un grupo de consejeros estatales y militantes morenistas, le pidieron a Pérez Cuellar que abandere la causa por Ciudad Juárez. Dicen que ese fue el requisito que le pusieron a Cruz para dejarlo llegar.
El mismo senador ha reconocido en las redes sociales que después del 20 de diciembre ha tenido comunicación constante con el dirigente nacional Mario Delgado y ambos ya dejaron atrás lo dicho de la inconformidad que surgió luego de la designación a la candidatura de la gubernatura de Juan Carlos Loera de la Rosa.
Algunas malas lenguas se han atrevido a señalar que la decisión de Cruz para la presidencia municipal se debe a que el empresario Gabriel Flores Viramontes, no despega y los tiempos están encima.
Esa situación de las encuestas mantiene muy preocupado a la dirigencia nacional de Morena y más que ahora el candidato del PAN será Javier González Mocken quien puntea las preferencias actualmente y fue por esa la razón que se analiza de poner un aspirante que pueda darle la vuelta al reating.
De ser así, lo más probable es que bajen a Gabriel Flores y le ofrezcan una candidatura a una diputación, así que no se irá sin nada.
**
Y para enrarecer más el proceso interno de Morena ya se aferró el diputado local Benjamín Carrera Chávez en también buscar la candidatura a la candidatura a la presidencia municipal de nuestra querida ciudad Juárez.
Su bandera es que respaldará a la Cuarta Transformación, como si eso fuera suficiente para el abanderamiento. Si los otros actores políticos, no levantan vuelo, menos el catedrático Benjamín Carrera Chávez.
Fue primero a través de sus redes sociales que anunció el legislador su deseo de participar, luego a través de un comunicado a través del grupo de whatssap de los legisladores de Morena.
Al igual que otros políticos, dijo que ya es el tiempo de que la ciudad fronteriza sea parte de la 4T y de un verdadero cambio que se necesita para con los juarenses. Aseguró que sería un excelente representante del proyecto político del cambio. ¿Será?
**
A quien parece que se lo tragó la tierra es al diputado local del extinto Partido de Encuentro Social, Misael Máynez Cano, desapareció de la noche a la mañana del escenario político, no da la cara.
Máynez Cano fue el promotor de su agrupación política “Chihuahua Líder” y en su momento se esperaba más de ello ya que lo pudo consolidar ante los órganos electorales.
Fue a lo largo y ancho del estado donde promovió sus proyectos políticos de bastante interés como lo fue el tren bala, entre Ciudad Juárez, Chihuahua y parte de los Estados Unidos.
El caso es que, no se sabe los motivos por los cuales Misael Máynez, apagó todo ilusión política. Hasta se llegó a rumorar que sería el abanderado a la candidatura a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, luego que no, que sería por Morena y así sucesivamente.
Poco a poco las organizaciones le empezar a retirar el apoyo, dicen que no le aportaba un solo centavo para las oficinas de enlace de promoción a la agrupación política que representaba.
**
En una semana tiene un doble triunfo la alcaldesa con licencia de la capital del estado, María “Maru” Eugenia Campos Galván, primero fue la elección para la gubernatura y luego para la alcaldía de Chihuahua. Con esto el PRD ya aceleró los trámites para formalizar la unidad con los albiazules.
Hasta el momento solo existe una alianza verbal, y se estaba a la espera de que por parte del partido del Sol Azteca, que la abanderada panista fuera una mujer para consolidar la alianza.
El dirigente estatal perredista, José Luis Acosta, aseguró ayer que después de la reunión del Consejo Selectivo, ellos irán con el PAN a la gubernatura.
Ya solo es cuestión de que se formalicen los acuerdos a nivel central y después se notifique a la autoridad electoral.
Serán 18 alianzas que tendrá el PAN y el PRD en distritos electorales, municipios de la entidad.
Para nuestra fronteriza ciudad, ya se maneja que será la candidata, la señora Celia Medrano Flores la afortunad.
**
Pese a que el equipo de María “Maru” Eugenia Campos Galván mandó por un tubo a el senador Gustavo Madero cuando quiso exigir que le obsequiaran la candidatura del PAN a la presidencia de Chihuahua, finalmente éste, no se rasgó las vestiduras al grado de quedarse encuerado.
Digamos que se aventó al piso un poquito, pero se levantó antes de quedarse con las manos vacías. Le entregaron dos candidaturas: la del distrito 17 local para Carlos Olson y la candidatura a la Sindicatura, para Olivia Franco en el municipio de Chihuahua.
Afirman que Javier Corral se desligó de dichas negocias, porque supuestamente no quiere comprometer acción de la justicia, que va con todo dice, contra Maru. Hasta donde tope.
Sus últimos meses de administración los dedicará para asegurarse que la alcaldesa con licencia y candidata de su partido a la gubernatura, esté en la cárcel.
¿Con eso le entregaría el estado a Morena?, se preguntan los panistas. La respuesta parecer ser sí, de acuerdo a lo expresado por la propia Campos, en entrevista que dio en la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: