Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Desde el inicio de la contingencia, el sector restaurantero del corredor comercial menonita ha sufrido pérdidas en ventas de entre el 40 y 43%, mientras que los hoteles del 47 al 50%. La afectación en la industria se reporta en un 4%. La recuperación inicia, sin embargo la incertidumbre prevalece por los cambios de la semaforización y el comportamiento de la pandemia.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Lo anterior de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Fomento Económico del Municipio y hoteleros de la comunidad.
El comunicador menonita Abraham Siemens informó que desde finales de marzo del año pasado toda la economía disminuyó, lo que se agravó con la sequía, resultando en una doble afectación derivada de los cierres de los negocios a causa de la pandemia y la pérdida de las siembras de temporal por la falta de lluvias.
Expuso que los negocios en general, a excepción de hoteles y restaurantes, desde su punto de vista “no sufrieron tanto”, debido a que se cerró la frontera con Estados Unidos y muchos menonitas de la región ya no pudieron ir a hacer sus compras, por lo que “compraron aquí”.
“Quienes sufrieron más fueron los restauranteros, los hoteleros, porque ahí sí se cerró mucho; algunas fábricas cerraron al principio (de la contingencia) pero volvieron a abrir, perdieron menos en términos muy generales”, mencionó.
Helmut Reimer, gerente de Microtel, informó que durante 2020 obtuvieron la mitad de los ingresos esperados. En promedio la ocupación de las habitaciones fue del 50%, ya que hubo meses como abril y mayo donde apenas alcanzaron el 8 y 10%, respectivamente.
Agregó que Spring Water rondó en el 47% de ocupación, no obstante sus peores meses fueron marzo y abril con un 15%.
Expuso que el resto de los hoteles del corredor comercial son más pequeños y cada uno debió registrar una pérdida de 4 o 5 millones de pesos el año pasado.
Reimer explicó que la política de Microtel fue no despedir a empleados. No obstante, se pidió a cada uno su solidaridad para descansar algunos días o semanas sin goce de sueldo, lo que permitió un poco de solidez económica.
“La verdad es que el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el Gobierno Municipal nos dejaron solos (…) No hubo ningún apoyo como condonación de impuestos, a excepción de la condonación por 3 meses del impuesto del hospedaje, en verano”, dijo.
El comunicador Abraham Siemens explicó que aunque la comunidad menonita mantiene la esperanza de una recuperación, la realidad es que no saben qué esperar.
“Hay algo de inseguridad sobre cómo va a dirigirse, si vamos realmente a mejorar llegando a semáforo amarillo, porque ahorita estamos en ‘amarillo mostaza’. El menonita en general no le tiene tanto miedo a la pandemia, a la enfermedad misma, porque muchos ya sanaron; la inseguridad (que tienen) es la política”, concluyó haciendo referencia en esta última frase a las decisiones que toman los gobiernos sobre los cambios de color en el semáforo epidemiológico.
Te recomendamos: