Diversos sectores de la ciudad manifestaron su preocupación, debido a las pérdidas de hasta 5 millones de dólares por hora, provocadas por el cierre parcial de los puertos fronterizos de entrada a Estados Unidos en esta región Juárez- El Paso.
Lo anterior, sin contar con que se endurezca aún más el problema, si se cierran de manera definitiva los puentes, como amenazó el presidente Donald Trump.
Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Juárez, indicó que una de las áreas más afectadas económicamente por la restricción en los cruces internacionales por parte de las autoridades de Estados Unidos, es la industria maquiladora, donde estiman que si la mercancía está varada, sin poder cruzar al norte, significa la cantidad referida, tan solo por la exportación por la Aduana de Zaragoza.
Al respecto, organismos empresariales de esta ciudad, entre ellos la Asociación de Agentes Aduanales e Index Asociación de Maquiladoras, se unirán para plantear al Gobierno Federal la situación caótica que se vive en la frontera con El Paso, Texas, tras las largas filas que se han formado para cruzar.
Luis Márquez Báez, presidente del primer organismo referido, confirmó que son millones de dólares los que se han perdido luego que quedaron varios tracto camiones varados prácticamente e imposibilitados para cruzar de aquel lado de la frontera.
Se está buscando un diálogo con las autoridades competentes, para que eleven la voz ante el gobierno federal y este aplique medidas pertinentes, afirmó.
Lo anterior, luego que el mandatario norteamericano Donald Trump amenazara con cerrar la frontera ante la pasividad de México que no ha hecho nada por evitar la llegada de miles de migrantes, refirió que, se estrangularía por completo la actividad en la zona fronteriza con tal situación, de darse como se ha previsto.
Mencionó que por parte del sector maquilador también se emitiría una postura al respecto, luego que esa área es una de las mayormente afectada con estas acciones.
Hasta ayer, los puentes mantenían tiempos de espera entre las 3 y 5 horas en vehículo, así como de 1 a 2 horas a pie, según información proporcionada por los mismos usuarios y publicada en redes sociales.
Cabe señalar que varios estudiantes y personas que trabajan en El Paso, Texas, viven en Ciudad Juárez y diariamente utilizan los cruces internacionales para llegar a sus escuelas o fuentes de empleo, viéndose seriamente afectados por estas medidas.
TEMEN VIOLENCIA DE MIGRANTES EN PUENTES
Sobre este mismo tema, el presidente Cabada Alvídrez indicó que hay un posible desconocimiento del presidente de la República, de la situación migratoria en la frontera norte.
El alcalde mencionó que seguramente no le ha llegado la información correcta, sin embargo, ayer se trató el tema en la Mesa de Coordinación para la Pacificación de la Paz luego que se generó un primer bloque de crisis.
“Imagínese que veamos a cientos de migrantes a la vez tratando de cruzar a Estados Unidos por los puentes, lo que puede pasar ahí, no es una decisión nuestra, pero si han hecho entrenamientos de que no lo van a permitir, de que van a atravesar las barricadas que ya atravesaron algunas, han estado generando un embudo por eso se ha hacen las filas tan largas y luego, si a eso llegan los antimotines y los quieren rechazar, partamos de que el presidente de Estados Unidos es capaz de eso y algunas otras cosas más”.
El alcalde comentó que las autoridades norteamericanas al ver que estaban en riesgo ante la posible llegada de migrantes al puerto fronterizo, se ponen a cerrarlo y esto provoca un problema muy serio en el retraso de la entrega de la manufactura de la industria maquiladora.
El hecho que las autoridades de Estados Unidos cierren parcialmente las cruces internacionales, ante el intento de cruzar los migrantes, afecta no nada más a la industria maquiladora, sino a la ciudadanía en general.
Muchas personas cruzan diariamente a El Paso, Texas, para estudiar o trabajar de manera legal, lo que les está provocando un problema muy serio de muchas horas de espera para cruzar a la vecina ciudad.
“Puede ser gravísimo para una frontera como la nuestra en donde son tan co-dependientes un lado como el otro, aquí deben poner también la balanza lo que representa esto en la afectación a los Estados Unidos”, dijo.
Finalmente, el presidente municipal, Armando Cabada externó que la presencia en migrantes que se encuentran dispersados en la ciudad fronteriza, existe el riesgo que puedan caer en manos de la delincuencia.
“No falta que vaya el pollero por ahí que los acicate, que les digan: no es que así ya no va a hacer, ahora hay que ir hasta el puerto de entrada y meterse y pedir el asilo político; hemos tenido algunos migrantes que decidieron salirse de los albergues para intentarlo por esa vía, por eso les digo es muy importante poner el orden”, puntualizó.
SE PRONUNCIA DERECHOHUMANISTA
Sobre las pérdidas de hasta 5 millones de dólares por hora, así como una severa crisis migratoria, por el cierre de la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, anunciado días atrás por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hasta Adolfo Castro, Primer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), manifestó su preocupación.
El derechohumanista indicó que, en nuestra localidad, minuto a minuto se importan y exportan mercancías de innumerables empresas internacionales, por lo que no cree que sea viable esta medida, ya que también afectaría las finanzas del país vecino.
Sin embargo, si podría darse el cierre de los cruces internacionales, específicamente para la ciudadanía en general, prohibiendo el paso diario de las miles de personas que visitan la ciudad de El Paso a pie o en automóvil.
Pero, si se decide cerrar "toda" la frontera, las ciudades fronterizas más afectadas, según Adolfo Castro, serían Laredo, Tamaulipas, y Tijuana, Baja California, que son en las que más se registra el tráfico comercial y se importan y exportan mercancías, diariamente.
"Esto sería un colapso para Ciudad Juárez y las maquilas, también para la frontera sur de Estados Unidos, ya que muchos norteamericanos trabajan aquí para empresas de su país, por lo tanto, sería un colapso para toda la frontera", enfatizó.