Chihuahua, Chih.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, informó que entre 15 y 20 millones de dólares por día son los que se están retrasando con el “estrangulamiento” de los puentes internacionales en Ciudad Juárez, lo que representa menos viajes y más tiempo de espera de proveedores por estos pasos.
Recordó que en la reunión con el canciller el pasado lunes, se acordó que se haría llegar esa información para que se integrara al pliego petitorio que la Secretaría de Relaciones Exteriores entregará al gobierno estadounidense para que cese el estrangulamiento al flujo de mercancías y personas en la frontera.
“Estos datos se los hemos planteado al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien ofreció enviar un propio informe a Washington a través de la embajadora mexicana en esa ciudad, Martha Bárcena, para entregarlo al gobierno de los Estados Unidos”, dijo el mandatario al ser abordado por los medios de comunicación después de la presentación del Programa Intersecretarial de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura: Leer Más.
Explicó que esa información tiene un doble propósito, por un lado acreditar la acción que está realizando el Gobierno mexicano en la frontera sur y, por el otro, el daño que ha ocasionado esta medida de retardar el paso de mercancías en la frontera norte.
“Pero además es una medida inútil, una medida absurda, porque afecta a la economía de ambos países y termina afectando a empresas norteamericanas. Y lo más delicado, estos costos terminan trasladándose a los consumidores al final”, destacó Javier Corral.
Dijo que luego de la reunión el lunes se le entregó al secretario de Relaciones Exteriores la información precisa que solicitó sobre la situación del tráfico en los puentes fronterizos para que hoy mismo sea enviada al gobierno de Estados Unidos a través de Embajada Mexicana en aquel país.
Respecto a una posible percepción de lentitud del Gobierno mexicano para atender la situación de la frontera sur, indicó que el canciller Ebrard informó en forma detallada cómo está haciendo su tarea para atender el flujo de migrantes de otros países vecinos.
“Lo que pasa es que el número de movimientos, o lo que le llaman de episodios, es de decenas de miles y en ese sentido la capacidad también está rebasada, pero México no aceptará ser ese tercer país que Estados Unidos quiere, un país que le cuide su ley de asilo”, agregó el titular del Ejecutivo estatal.