Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, pertenecientes a la Unión Nacional de Comités, se manifestaron la mañana del jueves al exterior de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria, en la avenida Teófilo Borunda.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El motivo, exigir el pago de sus afores, que a decir de ellos, les están siendo retenidas por la Secretaría de Hacienda desde el 2008, aunque de esa fecha al 2015, varios de los pensionados y jubilados alcanzaron su pago por medio de demandas y amparos.
José Luis Aguayo, médico pensionado, dijo que la UNCIMSS se creó a raíz de que a partir del 2015 y por órdenes del Gobierno Federal, se dejó de dar estos pagos y en el 2017 crearon la agrupación, para defender los derechos de todos sus compañeros.
Dijo que tan solo en Ciudad Juárez son cerca de mil afectados y cada uno, en promedio, tiene cerca de 300 mil pesos en su afore, mismo que está congelado en el SAT, por lo que exigen se les dé solución y les entreguen algo que por ley les pertenece y juntaron durante toda su vida trabajando.
Fueron cerca de 50 afectados los que tomaron la explanada del SAT y con gritos y cartulinas buscaban presionar para que fueran escuchados y se llegará a un acuerdo, ya que de lo contrario seguirían “como cuchillito de palo”.
“No pedimos nada más que lo justo, hay quienes se atrevieron a decir que buscamos una doble pensión o doble jubilación pero eso es algo producto de nuestros años de trabajo que por ley nos pertenece”, dijo el Doctor Aguayo.
Agregó que él monto aproximado que tienen de las afores de sus compañeros en todo el país, es de cerca de 24 millones de pesos, lo que para ellos es entendible que les “duela” pagar.
Sin embargo, de no tener solución, ellos seguirán peleando hasta que se mueran, por qué para ellos esto es su patrimonio y el de sus familias.