Peligro de derrumbe; dueños los abandonan

Todos los edificios presentan problemas estructurales por lo que representan un riesgo, según opinan moradores

Brenda Herrera

  · martes 13 de agosto de 2019

Complejo habitacional de multifamiliares, luce deteriorado / Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El complejo habitacional de multifamiliares, localizados en la avenida Insurgentes en la colonia Primera Burócrata, lucen en pleno abandono por falta de interés de sus propietarios y por la nula ayuda de las autoridades para mantenerlos seguros y para evitar se sigan deteriorando.

Dos de los edificios que albergan los condominios fueron construidos en 1950 y otros cinco fueron levantados en 1985, pero todos presentan problemas de cimentación y estructurales por lo que representan un riesgo, según opinan los propios moradores.

Las personas que habitan en los multifamiliares reclaman la falta de atención en la que se encuentran, los edificios lucen sin ventanas, pintura dañada por las inclemencias del clima y dan un mal aspecto al entorno urbano de la zona.

Son alrededor de 25 familias las que viven en estos condominios los cuales llevan más de 68 años por lo que han tenido que estar sobreviviendo en estas edificaciones en malas condiciones, las cuales son aprovechadas por personas que tratan de apoderar de algún departamento, para después abandonarlo.

En un recorrido de ‘El Mexicano’ por el complejo habitacional Miguel Alemán Valdés, ubicado en la colonia Primera Burócrata sobre la avenida Insurgentes y calle Carlos Peza se logró observar en los cuatro edificios que albergan el lugar, como es que muchos de ellos están en abandono con basura y tubería expuesta.

Para René Ocharte habitante del condominio A, esto ha sido muy triste, “ver como un lugar que en sus tiempos fue tan aclamado por los juarenses, hoy sean solo ruinas y abandono”, dijo.

“Yo llegué aquí en 1963, y no son nada comparado a lo que antes eran, ahorita ya hasta el parque luce abandonado, lleno de yerbas”, comentó René.

Cada edificio es de siete pisos, lo que representa un mayor riesgo para los habitantes del sector, quienes aseguran en cualquier momento podría derrumbarse, también se pudo apreciar que el lugar está invadido por desechos de perros, gatos y palomas, además, de que todas las paredes están rayadas con aerosol.

No cuentan con un depósito de basura, por lo que se encuentra acumulada en bolsas negras fuera de los condominios, según reportan la basura pasa en ocasiones sí y en otras no, además de que muchos de ellos no colaboran con la limpieza del lugar.

“Siempre nos han dicho que no los van a venir a arreglar por parte del ISSSTE, pero eso no lo llevan diciendo desde hace 15 años, pero quien sabe, necesitamos cemento en las paredes, puertas y ventanas, aunque lo que de verdad necesitan es tirarse y volverse a construir”, comentó.

Finalmente, el residente denunció que a causa de que tampoco existe buen alumbrado público y seguridad en estos departamentos, pertenecientes a bandas delictivas han aprovechado el abandono de este lugar para entrar de manera forzosa a tomar sus propiedades, por lo que comento en ocasiones ha resultado agredido.

TEMAS